Propieades medicinales alholva

Propiedades de la alholva

Aperitivo. Antiinflamatorio. Digestivo. Laxante. Galactógeno

La alholva, Trigonella foenum-graecum, también conocida como fenogreco es una planta herbácea anual la cal es originaria del sur de Europa, aunque también se le puede encontrar en el norte de Árica. Se trata de una planta la cual el hombre ha usado desde tiempos de las primeras civilizaciones.

Su tallo alcanza alturas que van desde los 20 hasta los 50 centímetros. Posee hojas con formas oblongas las cuales crecen en ramos de tres. En puntas de los tallos podemos encontrar sus flores las cuales son de color blanco en ocasiones ligeramente amarillo.

La alholva destaca por su olor el cual es muy característico. Después de la floración podemos encontrar el fruto el cual posee forma de vaina y dentro del cual encontraremos entre 10 y hasta 20 semillas. Su floración se da a lo largo de primavera.

Para fines medicinales la parte de interés es precisamente la semilla. Su colecta se realiza posterior a la floración entre los meses de julio y agosto. Esta se pone a secar a la sombra y posteriormente se guarda en recipientes herméticos libres de humedad para garantizar su duración.

Dentro de las semillas encontramos componentes diversos como ácidos grasos, componentes fosforados, glúcidos, entre otros. Además es una rica fuente de hierro, manganeos junto con vitaminas A y B.

Debido a su aroma el uso más común de la alholva es en la cocina como una hierba para condimentar y añadir olor a los alimentos.

Semillas de la alholva

Propiedades terapéuticas

Uno de los principales usos medicinales de la alholva es como suplemento alimenticio gracias a su gran aporte nutricional. Por otro lado se le considera un excelente aperitivo y digestivo; también se le puede emplear como descongestionante, antiinflamatorio, séptico y galactógeno.

Como suplemento alimenticio ayuda en una gran variedad de deficiencias alimenticias además que puede servir para recuperar peso rápidamente.

Su consumo antes de la comida ayuda como aperitivo, mientras que si se consume después ayuda a mejorar la digestión y auxiliar en posibles problemas de estreñimiento.

En el caso de las mujeres lactantes pueden consumirlo en su dieta rutinaria para beneficiarse de sus efectos galactógenos, que ayudan a la producción de leche.

Modo de Uso

  • Decocción. Se debe hervir una cucharada grande de semillas en medio litro de agua durante 15 minutos. Se toma esta preparación por las mañanas y antes de cada comida para mejorar la digestión.
  • Polvo.  Se obtiene al moler finamente las semillas aunque es su presentación más común en el mercado medicinal. Se toma una cucharadita de polvo o un encapsulado hasta 3 veces al día. Ayuda a mejorar el apetito, como suplemento alimenticio y en el caso de las mujeres a estimular la producción de leche.
  • Extracto. Esta preparación se obtiene en tiendas o farmacias especializadas. Se toma entre 10 y 20 gotas al día (según lo indicado).

También se le puede encontrar en una gran variedad de presentaciones como es la misma semilla entera, en tintura u otros preparados según el uso.