Propiedades diente de león

propiedades medicinales diente de leon

Colagogo. Diurético. Laxante

El diente de león (Taraxacum officinale) es una de las plantas herbáceas más conocidas. Es particularmente por su sencilla flor y el modo en el que dispersan sus semillas. Otros nombres con los que se le conoce incluyen: achicoria amarga o botón de oro.

La planta se suele encontrar en diversos ambientes: templados o cálidos, montañas o estepas; y seguramente incluso en tu jardín.

El diente de león posee un tallo delgado el cual al ser cortado emana una sustancia blanca lechosa. Las raíces son profundas y fuertes. Es por esta raíz potente y su presencia en casi cualquier ambiente que la vuelven una hierba invasora en los cultivos. Las hojas tienen formas irregulares, tienen bordes dentados y segmentos desiguales.

La flor del diente de león es color amarillo intenso y tienen forma de lengüeta. Su floración comienza en Mayo, si el clima lo permite tendrá otras dos floraciones más durante el verano y otoño.

Para fines medicinales las partes de interés es la raíz y las hojas. Se suele colectar entre Marzo y Abril justo antes de que la flor se abra. Se debe de tener cuidado al extraer la raíz ya que esta es fuerte y compleja. El secado se debe hacer de forma artificial o bien a la sombra.

Propiedades terapéuticas

Toda la planta contiene taraxcina, una sustancia que le da un sabor amargo y al que se le atribuyen propiedades aperitivas.

Las hojas contienen flavonoides además de vitaminas B y C.

La raíz contiene diversas resinas, compuestos triterpénico e inulina. La raíz se ha usado mucho tiempo como sustituto de café o para acompañar a este.

Se han estudiado sus propiedades como depurador del hígado y riñones. Se cree que su composición estimula la producción de la vesícula biliar (colagogo).

Posee propiedades diuréticas (eliminación de agua).

Modo de uso

  • Decocción. Se prepara a base de las hojas y raíz seca, se una cucharada sopera por cada taza de agua. Se lleva a punto de ebullición, se deja allí por 5-10 minutos, después se deja enfriar y filtra. Esta preparación sirve como depurador del cuerpo en general.
  • Extractos. Según lo que el médico recomiende. Se pueden encontrar en muchas presentaciones.

En general el diente de león es muy popular y las tiendas homeopáticas suelen tener diversas presentaciones incluidas comprimidos, polvos y tés.