Propiedades medicinales ajedrea blanca

propiedades curativas ajedrea blanca

Carminativo. Digestivo.

Se conoce bajo el nombre de ajedreas o hisopillos a una serie de plantas herbáceas de las cuales se conocen distintas propiedades medicinales. Anteriormente hablamos de la ajedrea de montaña, y el día de hoy hablaremos de la ajedrea blanca, Satureja fruticosa, también conocida por el nombre de ajedrea dulce.

La ajedrea blanca crece en forma de arbustos de baja altura, no superando el medio metro en la mayoría de los casos, posee vellosidades blancas en tallo y hojas que le confieren su nombre común. La planta tiene un vástago el cual vive muchos años y del cual crece la planta en forma anual.

Las hojas de la ajedrea blanca son pequeñas y tienen forma ovalada. La planta se caracteriza por un olor similar al del mentol, esta esencia se preserva en las hojas, por lo que al frotarlas se puede liberar su aroma.

Las flores de la ajedrea blanca son pequeñas y crecen en ramilletes. Su color es blanco y también posee la pelusilla que cubre el resto de la planta. La floración de esta planta comienza en Junio y finaliza a mediados de Octubre.

Al igual que la ajedrea de montaña, ésta se puede encontrar en la zona norte de España en regiones montañosas.

La recolecta de la planta se realiza durante la floración. Resultan de interés medicinal las hojas y las flores. Es importante hacer este proceso con cuidado para no dañar la cepa de donde crecerá la planta el próximo año.

Las partes son colectadas y puestas a secar bajo el sol, y posteriormente se almacenan en recipientes herméticos y a la sombra.

Propiedades terapéuticas

La ajedrea blanca posee principalmente dos propiedades medicinales:

Carminativa. Que ayuda a mejorar los procesos de digestión y disminuir las flatulencias.

Digestiva. Que ayuda en el mejoramiento de procesos digestivos e incomodidades que pudiera haber.

Anteriormente se empleaba para el tratamiento de mordeduras de serpiente o como tratamiento contra la rabia, sin embargo, se ha probado que la ajedrea blanca no ejerce ningún efecto benéfico ante estas condiciones.

Modo de empleo

  • Infusión. Se toman 20 gramos de hojas y flores de la ajedrea blanca y se ponen a hervir en un litro de agua durante 30 minutos. Se cuela la infusión y se deja enfriar. Se pueden tomar hasta 3 tazas al día, cada una después de una de s comidas principales.
  • Polvo. Se trituran las flores y hojas secas de la planta hasta obtenerse un polvo fino. Se puede consumir sobre una oblea después de la comida para mejorar la digestión. Esta preparación solía ser la empleada contra la rabia (lo cual se discutió anteriormente que es falso).

Finalmente se trata de una planta con características muy similares que la Satureia montanosa, por lo que fácilmente se pueden intercambiar.