Propiedades medicinales ajenjo marino

propiedades ajenjo ruso

Digestivo. Vermífugo.

El ajenjo marino, Artemisia marítima,también conocida por los nombres de  artemisa rusa es una planta del mismo género que el ajenjo común. Contrario a lo que el nombre de “rusa” sugiere, se trata de una planta originaria de las islas británicas en donde crece en tierras saladas y cercanas a la costa.

La planta fue introducida al resto de Europa hace mucho tiempo en donde se propagó rápidamente por todas las costas del mar Báltico y el mar Mediterráneo. Al sur de Rusia la planta prolifero ampliamente en toda la región de mar Caspio y de allí que se le conozca con el nombre de ajenjo ruso. La planta se puede encontrar hoy en día incluso en la región de Siberia central llegando hasta Mongolia.

El aspecto del ajenjo marino es muy similar al del ajenjo común Artemisia absinthium, aunque posee algunas ligeras diferencias. En primer lugar es una planta considerablemente pequeña, la cual no sobrepasa el medio metro de altura. Posee un color verde grisáceo y todo su tallo y hojas se encuentran cubiertos de una pelusa blanca muy fina.

Las flores del ajenjo ruso son de color amarillo que pueden alcanzar coloraciones marrones. Las flores se agrupan en cabezuelas que pueden contener hasta 20 flores. Su floración se da entre los meses de agosto y septiembre, temporada en la que se realiza la colecta.

Propiedades terapéuticas

Las propiedades así como la composición de esta planta son muy similares a los del ajenjo común aunque menos potentes. Su principal uso es como vermífugo y digestivo aunque en algunas regiones se emplea para el tratamiento de fiebres.

De los componentes activos más importantes se encuentra la santonina el cual es un conocido antihelmíntico que ayuda a desparasitarnos de lombrices y gusanos.

El consumo de esta planta debe de ser moderado y asistido por un homeópata experto, su consumo prolongado puede resultar tóxico y provocar efectos indeseables como nauseas, urticaria, y en algunos casos convulsiones.

Su uso es poco debido a que existen otras plantas que pueden dar los mismos efectos sin implicar riesgos tan elevados e indeseables.

Modo de uso

Cocción. Se toman 10 gramos de flores de ajenjo marino secas y se dejan hervir en medio litro de agua durante 20 minutos. Se bebe en ayunas para desparasitar. Nota: Si se emplea en niños sólo emplear 2 gramos de flores.

Importante: Recuerde consultar con un experto antes de iniciar cualquier tratamiento.