Propiedades medicinales alacranera

propiedades curativas de la alacraneraCardiotónico.

La alacranera o hierba del alacrán, Coronilla scropioides o Coronilla valentina, es una hierba anual común de la región sur de Europa y del norte de África. Se trata una planta que crece en forma de arbustos y no suele superar los 30 centímetros de altura.

Sus hojas son pequeña sy abundantes, con texturas carnosas y formas ovaladas. En las partes superiores de los tallos crecen las flores las cuales son pequeñas y de color amarillo, se agrupan en pequeños ramilletes de dos a cuatro flores.  El nombre de la planta (alacranera) proviene de la forma que posee su fruto el cual asemeja al de un alacrán: largo angosto y con pequeñas ceñiduras que dan la apariencia de la cola de este animal.

Durante algún tiempo se creyó que se podían aliviar las picaduras de este bicho con esta planta, sin embargo, hoy se sabe que no tiene efecto benéfico alguna contra las picaduras de alacranes.

Es una planta fácil de encontrar en muchas regiones áridas o semiáridas gracias a su gran capacidad de adaptación.

Para fines medicinales se colecta toda la planta (desde la raíz hasta las flores y el fruto).

Su composición contiene el glucósido llamado coronilina el cual le confiere el aroma característico a la planta. Por su parte la semilla tiene una composición rica en sustancias grasas, colesterinas, oleínas, lecitinas, entre otros compuestos.

Uso terapéutico

Los efectos de la alacranera son similares a los de la digital, cardiotónico, por lo que se recomienda extremar precauciones en su consumo. Una de las ventajas es que sus efectos secundarios son menores y su uso puede ser, en la mayoría de los casos, más prolongado. Por ello se dice que es menos tóxica y peligrosa que la digital.

Su principal efecto es como cardiotónico pero sólo se deberá de usar bajo la supervisión de un homeópata o profesionista competente.