Propiedades medicinales alga de vidrieros

usos medicinales alga de vidrieros

Aperitivo. Astringente. Vulnerario

El alga de vidrieros, Posidonia oceanica, también conocida con el nombre es una planta acuática endémica del mar Mediterráneo. La planta se caracteriza por su cepa dura la cual se adhiere a los suelos marinos a través de una raíz firme y profunda.

La planta crece a través de rizomas que se extienden por el lecho marino, crece en grupos de entre 6 y 8 matas. Aunque se trata de una planta longeva la cual puede vivir siglos y extenderse por espacios considerables. En el ecosistema mediterráneo cumple una función de vital importancia al prevenir la erosión del suelo marino.

Las hojas de la planta son delgadas (hasta 1 cm.), largas y rectas lo que les confiere un aspecto de cintas o listones que con el oleaje del mar parecen “ondear”.  Su color es verde brillante aunque con los años va tomando un color marrón.

El alga de vidrieros es fácil de encontrar en cualquier costa del mediterráneo incluyendo la costa sur de la Península Ibérica. Se le puede encontrar en el suelo marino a una distancia no muy lejana de la orilla del mar. Su floración comienza en el otoño, y se prolonga por todos los meses del otoño, invierno y hasta el principio de la primavera.

La flor del alga es de color verde, se agrupa en ramos que emergen desde la cepa del alga. Ésta  es muy sensible, carece de cáliz o corola. Hacia la primavera se pueden apreciar los frutos, a los cuales se les llaman olivas de mar, son carnosos, tienen forma ovalada y poseen una semilla de gran tamaño dentro. Su nombre común se debe a su semejanza con la oliva común.

Para fines medicinales se aprovechan todas las partes del alga: raíces, tallo, hojas y frutos. La colecta se puede hacer en cualquier momento del año, siendo más fácil de hacerlo durante su temporada de floración. Los frutos sólo se pueden colectar durante los meses de primavera.

Propiedades terapéuticas

Las propiedades del alga de los vidrieros son variadas aunque de forma general se afirma que sirve como aperitivo, astringente y también como vulnerario. Previo a que popularizara el uso de insecticidas también se le empleo para combatir plagas de chinches y garrapatas, aunque hoy en día este último uso es raro.

Otros uso con fines distintos al medicinal es como abono para tierras de cultivo.

 Modo de empleo

Cocción. Se prepara con un puñado de algas secas las cuales son puestas a hervir en un litro de agua. Se puede tomar 1 taza de esta infusión antes de la comida como aperitivo. Su sabor es algo amargo por lo que se puede endulzar con azúcar.