Propiedades medicinales algarrobo

Usos medicinales del algarrobo

Antidiarreico. Astringente. Laxante

El algarrobo, Ceratonia siliqua es un tipo de árbol de la zona del Mediterráneo el cual tiene diversos usos tales como sucedáneo para chocolate, como madera combustible y finalmente como planta medicinal. Otros nombres con los que se le conoce son algarroba, garroba o pan de San Juan, entre otra gran variedad de nombres que aluden a su región de origen o a características particulares.

El algarrobo es un árbol originario de la zona mediterránea y norte de África, debido a su utilidad es una planta que también se cultiva en otros países. Se caracteriza por su interesante tronco el cual puede alcanzar alturas de hasta 10 metros, aunque por lo general ronda los 5 metros. Sus hojas crecen en forma bipinnada, es decir, en pares, poseen un color verde obscuro y alcanzan tamaños de entre 10 y 20 centímetros de largo.

La flor de la algarroba es pequeña, tiene un color rojo que puede llegar a ser hasta rojo obscuro. Después de la floración se puede obtener el fruto el cual es una vaina llamada garrofa, posee una coloración café obscuro y alcanza tamaños desde los 10 hasta los 20 centímetros. Dentro del fruto encontramos una pulpa de sabor dulce y envuelta se encuentran las semillas.

Dentro del fruto podemos encontrar una gran cantidad de azúcares variados: glucosa, fructosa y sacarosa. También es rico en diversas proteínas, pectinas y ácidos como el fórmico, el benzoico, entre otros; finalmente se le considera una rica fuente de vitaminas.

Tanto las vainas como las hojas de este árbol se pueden usar como forraje, y debido a su alta resistencia a climas áridos y secos, es una fuente de forraje en zonas donde el agua es limitada.

La floración del algarrobo se da durante todo el verano, pero el fruto toma tiempo en madurar y se colecta hasta el año siguiente.

Propiedades terapéuticas

La parte de interés del algarrobo es la vaina, esta posee una pulpa cuyo consumo tiene propiedades astringentes y antidiarreicas que ayudan a mejorar la digestión, además de contrarrestar malestares estomacales.

Las semillas poseen galactomanano y mucílago, ambas sustancias pueden ejercer un ligero efecto laxante que se puede aprovechar para fines de estreñimiento.

De acuerdo a los fines que se quieran obtener (antidiarréico o laxante) se pueden preparar diversos concentrados de pulpa o de semilla.

Modo de empleo

  • Infusión. Se prepara con la corteza del algarrobo, se toman 5 gramos de corteza sea, se muelen y se ponen a hervir en una taza de agua. Posteriormente se filtra y se añade azúcar. Se emplea por su efecto astringente para mejorar la digestión.
  • Cocción. Se emplean 20 gramos de frutos triturados y se colocan a hervir en litro agua.  Si se hace con sólo la pulpa se obtiene un preparado astringente, si se dejan las semillas ejercerá un ligero efecto laxante. Se toma hasta 3 veces al día.
  • Preparaciones de farmacia. Debido a su amplio uso, hoy en día es fácil encontrar preparados comerciales en las farmacias. Su uso deberá ser acorde a las indicaciones del producto o las que señale el médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>