Propiedades medicinales algodonero

propiedades algodonero

Absorbente. Galactógeno.

El algodonero, Gossypium herbaceum, es una planta de gran cultivo debido a sus beneficios económicos dentro de la industria textil. Por otro lado y en menor medida, es una planta de interés medicinal.

Aunque es una planta de gran uso, pertenece a un género de plantas consideradas hierbas. Crece en forma de arbusto con hojas grandes y en forma de estrellas, puede alcanzar alturas de hasta 1.5 metros y envergaduras incluso más extensas. Sus hojas están divididas en cinco gajos con “forma de mano”.

Las flores del algodonero nacen en las uniones de las hojas con el tallo. Su flor es de color blanco y en ocasiones amarilla. Su floración se da durante el verano y otoño.

La parte de interés tanto industrial como medicinal son los filamentos de las semillas, que usualmente le llamamos algodón, y que son las pelusas blancas que crecen dentro de las flores. Dentro del algodón podemos encontrar los pequeños frutos del algodonero.

La composición del algodón es en su mayoría celulosa (hasta un 95% de ella) posee pequeñas cantidades de grasa y cera además de algunos ácidos esenciales como es el esteárico, el palmítico y el pectínico. Dentro de sus semillas podemos encontrar grandes concentraciones de aceites.

Propiedades terapéuticas

El algodón posee una gran propiedad como absorbente  de agua, de allí que se le llame en ocasiones algodón hidrófilo. Debido a esta propiedad se emplea para absorber y hacer limpias.

Su uso es como material de cura y de antaño se empleaba para sustituir tejidos o ayudar al crecimiento de tejidos dañados. Hoy en día este uso no se acostumbra, aunque sigue siendo empleado como material de cura.

El algodón hoy en día se puede encontrar con facilidad procesado y en un grado de alta pureza en toda farmacia, forma parte de todo botiquín casero y se emplea para limpiar y proteger heridas a la vez que permite la transpiración de las mismas.

Dentro de los hospitales su uso en cirugía es extensivo en donde se emplea para limpiar y mantener despejadas de líquidos las áreas de operación.

Otra propiedad menos usada se encuentra dentro de las semillas. Su consumo rutinario ayuda a incrementar la secreción de leche en las mujeres lactantes.

Modo de uso

El algodón se adquiere hoy en día en las farmacias y se aplica de forma tópica para limpiar heridas. En ocasiones se le añaden sustancias antisépticas (como puede ser alcohol) para desinfectar las heridas.