Propiedades medicinales alharma

propiedades curativas alharma

Emenagogo. Excitante

La alharma, Peganum harmala, también conocida con el nombre de harnal o ruda siria es una planta herbácea común en toda la zona del Mediterráneo y también en la India. A pesar de su nombre Ruda Siria no guarda relación alguna con la familia de la Rutaceae.

Sus hojas son delgadas y alargadas y crecen en gran cantidad a lo largo de sus ramas. El tallo es por lo general pequeño y no sobrepasa los 60 centímetros de altura, aunque a lo ancho puede extenderse considerablemente. Sus hojas alcanzan hasta los 5 centímetros de longitud, poseen forma de lanza y suelen crecer de forma irregular.

Sus flores son blancas o amarillas y pequeñas, con sépalos de entre 5 y 15 milímetros y pétalos de entre 10 y 15 milímetros. Las flores se dan en forma abundante durante los meses de abril en adelante hasta terminado el verano.

Posteriormente podemos encontrar los frutos los cuales son globosos con tamaños de entre 5 a 9 mm de diámetro.

Para fines medicinales las partes de interés son las semillas. Estas se pueden obtener a finales de verano, se dejan secar a la sombra y posteriormente se almacenan en recipientes herméticos y a la sombra. Dentro de las semillas encontramos diversos alcaloides como la harmina y el harmalol.

Al igual que con todo compuesto con alcaloides el consumo excesivo puede traer efectos indeseables o incluso tóxicos por lo que su uso debe de ser supervisado por un experto. En este caso en particular, su consumo puede provocar estados de euforia y excitación de los sentidos.

 Propiedades terapéuticas

Como decíamos anteriormente, debido a sus concentraciones en alcaloides es de suma importancia consultar con un médico homeópata antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento. Una dosis elevada de alharma puede provocar efectos indeseables e incluso la muerte.

Por ello su uso deberá ser sólo baja supervisión médica y nunca de forma casera.

Las dosis y el modo de uso serán de acuerdo a lo que el médico especialista determine.