Propiedades medicinales álsine

Stellaria media

Antiinflamatorio. Aperitivo. Expectorante

El álsine, Stellaria media, es una hierba anual originaria de Europa. También se le conoce por los nombres de ala de mosca, hierba gallinera, pamplina, hierba de canarios, entre muchos otros nombres que hacen referencia a canarios, aves, etc…

Es una planta pequeña de tallo blando por lo cual suele crecer pegada a nivel del suelo, a lo máximo alcanza 30 centímetros de altura, aunque por lo general la veremos arrastrada por el suelo. Las hojas de la Stellaria media son más abundantes a nivel suelo que en las puntas de las ramas, éstas son ovaladas y opuestas.

Las flores del álsine son blancas y pequeñas, poseen pétalos largos y delgados que resaltan en el sépalo color verde. Cada pétalo se divide en dos partes por lo que asemeja tener hasta 10 pétalos. Las flores miden apenas 4 mm, y se les describe como “aspecto de estrella”, de allí proviene el nombre del género Stellaria.

La floración se puede dar a lo largo de todo el año, las flores se abren durante el mediodía y comienzan a cerrarse al tiempo que el sol se oculta. El fruto es un pequeño óvalo con seis valvas de color obscuro.

Propiedades terapéuticas

Se trata de una planta conocida desde la antigüedad por sus propiedades curativas. Durante mucho tiempo se empleó como expectorante, aunque hoy en día ya no se aprovecha debido a que existen muchas otras hierbas que funcionan mejor para tal función.

También se emplea para hacer lavados en diversos tipos de heridas, y también para lavados de partes sensibles como son los ojos. El zumo de la planta tiene un ligero efecto analgésico el cual se puede aprovechar para aliviar dolores en los ojos.

Su consumo regular puede ayudar en deficiencias de potasio y silicio. Un uso menos frecuente es para aliviar reumatismos y psoriasis.

Otro uso es como alimento para las aves, en las cuales tiene un efecto aperitivo .Esto lo mencionamos ya que de allí vienen algunos de sus nombres comunes como hierba gallinera o de canarios.

Su uso hoy en día es escaso, aunque no por ello ineficiente.

Modos de uso

  • Infusión. Se emplean 10 gramos de hojas secas y se hierven en una taza de agua. Se deja enfriar un poco y después se toma a lo largo del día. De esta manera sirve como expectorante, especialmente alivia las congestiones en vías respiratorias.
  • Zumo. Se toma una cucharada, o lo que el médico señale, como expectorante para las vías respiratorias.