Propiedades medicinales androsemo

propidedades del androsemo

Aperitivo. Vulnerario.

El androsemo, Hypericum androsaemum, también conocida por los nombres de Todosana o Todabuena, es una planta anual la cual recibe estos nombres por sus supuestas propiedades curativas extraordinarias. Existe información que data de mediados del siglo XVII en la que se describen propiedades carminativas, y astringentes entre otros usos.

La planta es de gran tamaño, con una altura que puede llegar a alcanzar hasta metro y medio de altura. Sus hojas son de gran tamaño, de forma ovalada, y crecen en pares, poseen un color verde intenso y en ocasiones un tono marrón en los bordes (especialmente las hojas tiernas). Éstas crecen directamente de las ramas.

Las flores del androsemo son amarillas y poseen 5 pétalos, poseen un olor agradable por lo que hay quienes las usan como plantas de ornato. La floración se da durante los meses de mayo a julio, durante las mismas fechas se realiza la colecta.

El fruto es de color rojo o rojo carmesí, con el tiempo maduro y toma un color púrpura obscuro, casi negro. Dentro se puede encontrar una sola semilla de color morado. Las bayas de esta planta son ligeramente tóxicas.

Para propósitos medicinales se emplean las hojas y semillas de androsemo. Como decíamos anteriormente, estas partes se colectan durante la temporada de floración. Todo es puesto a secar bajo la sombra y después almacenado para su correcta conservación.

Propiedades terapéuticas

El androsemo es una planta medicinal muy práctica que se puede usar como vulneraria tanto para heridas en la piel como en mucosas. El consumo de sus hojas sirve como aperitivo. También se le atribuyen propiedades descongestionantes para los pulmones así como depurativas para el hígado.

Es una planta cuyos estudios son pocos y se desconoce a ciencia cierta cuáles son sus principales componentes activos. Por lo mismo sus usos en medicina son muy limitados y se recomienda el uso de otras plantas con efectos similares o por lo general mejores.

El nombre de “Todo Sana” tiene su origen del francés Toute Saine, antiguamente esta planta se empleaba como tratamiento para un gran número de enfermedades. Se le consideraba una planta resolutiva la cual era capaz de aliviar todo tipo de enfermedades.

Hoy en día sabemos que muchas de estas propiedades no existen, y el uso de la Todosana es prácticamente nulo.

Modo de uso

  • Infusión. Se toman hojas y flores secas del androsemo y se colocan en una taza de agua hirviendo. Se toma antes de la comida como aperitivo. También se puede emplear para lavados de heridas.
  • Cocción. Se ponen a cocer hojas en una taza de agua durante 5 minutos. Se toma una taza antes de cada comida.