Propiedades medicinales arenaria roja

propiedades curativas de la arenaria roja

Antiinflamatorio. Diurético.

La arenaria roja, Spergularia rubra; también conocida por los nombres de esparcilla encarnada, hierba de la golondrina o rompepiedra; es una planta herbácea originaria del Mediterráneo aunque con presencia en toda Europa central, norte de África y también en América del Norte. Como su nombre lo sugiere, es una planta que suele crecer en suelos arenosos.

El tallo es delgado y por ende no del todo erguido, alcanza alturas de unos 20-25 centímetros. Es una planta pequeña pero con una cantidad abundante de ramas, y de ella una cantidad abundante de hojas pequeñas con longitudes de máximo 2 centímetros, éstas se agrupan por pares.

La arenaria roja posee vellosidades pequeñas a lo largo de todo el tallo y en hojas. Aunque la parte cercana a la base carece de vello. Sus flores son pequeñas y de color rosa o lila, su tamaño es de apenas 10 mm. La floración se da a lo largo de la primavera y los frutos se obtienen durante el verano.

El fruto es pequeño y de color café o café obscuro. Dentro se puede encontrar una gran cantidad de semillas. Para fines medicinales se emplea prácticamente toda la planta, desde las raíces y el tallo, hasta las hojas y flores.

Existen pocos estudios que detallen los usos medicinales de ella, aunque por la cultura popular se conocen diversos beneficios.

Propiedades terapéuticas

Desde hace mucho tiempo que se usa la arenaria roja como diurético y antiinflamatorio. Por estas dos propiedades se suele recomendar a personas que tengan problemas urinarios e inflamaciones en los conductos.

Se recomienda para prevenir la formación de piedras en los riñones y acumulación de sedimentos que pueden derivar en cálculos renales.

Se suele recomendar también en pacientes a quienes ya se les ha detectado piedras en riñones, sin embargo, debido a lo delicado que puede ser esto no se deberá usar esta planta sin el consentimiento de nuestro médico.

Modo de uso

  • Infusión. Se emplean 40 gramos de hojas secas y se hierven dentro de un litro de agua seca. Se deja enfriar y después se filtra. Se toma en varias tazas a lo largo del día.

En las farmacias se pueden encontrar diversas preparaciones hechas a partir de esta planta y en ocasiones con otras para potenciar sus efectos.