Propiedades medicinales arraclán

propiedades arraclán

Cicatrizante. Laxante. Purgante.

El arraclán, Rhamnus frangula, es una planta medicinal en forma de arbusto originaria de Euroasia y que también se puede encontrar en las regiones del norte de África. Otros nombres con los que se le conoce a esta planta incluyen frángula, rabiacán o sangüeño entre muchos otros. Dentro de España se le puede encontrar en la región norte, por lo general crece cerca de arroyos.

Se trata de un arbusto de altura media el cual no suele superar los 5 metros de altura, carece de espinas y su corteza es delgada. Los troncos poseen un color rojizo con manchas blancas (las lenticelas) las cuales pueden ser muy abundantes en algunos casos.

Las hojas son de un color verde brillante, agrupadas de forma alterna y con formas ovaladas. En el envés de las hojas se puede observar fácilmente los nervios secundarios de la planta. La floración del arraclán se da entre los meses de abril y hasta julio. Las flores son muy pequeñas t de tonalidades verdes o blancas, por lo general no se les suele apreciar mucho. Las flores se agrupan en las uniones de la hoja con las ramas en números variables.

El fruto es pequeño y de color rojo intenso, se torna a colores pardos conforme va madurando. En el interior de estas bayas encontraremos tres semillas. El fruto no es tóxico pero carece de sabor por lo que no se suele consumir.

Para propósitos medicinales se colectan las ramas y la corteza. La colecta se realiza durante la temporada de floración y se procura tomar las ramas más viejas (aquellas que poseen 3 años o más). Las ramas son puestas a secar y almacenadas en lugares frescos.

Es importante señalar que la frángula deberá secarse antes de cualquier uso ya que de lo contrario sus efectos pueden ser muy intensos provocando diarreas o incluso vómitos.

Propiedades terapéuticas

La frángula se emplea principalmente por sus efectos purgantes, los cuales se atribuyen a una sustancia llamada frangulósido A. Este efecto de laxante o purga es muy efectivo contra estreñimientos.

Otra propiedad que se suele aprovechar es como colagogo, el cual ayuda a reducir la bilis y puede ayudar a la disolución de piedras en la vesícula o casos de disquinesia biliar, en los cuales la actividad de la vesícula se ha visto reducido.

De forma tópica se puede usar como una planta vulneraria, ayudando a la cicactrización de heridas abiertas.

Su uso no se recomienda en caso de sensibilidad gastrointestinal debido a que puede producir nauseas. Tampoco se recomienda en mujeres embarazadas, en lactancia o durante su periodo debido a que puede resultar nocivo o provocar cólicos en pacientes muy sensibles.

Modo de uso

  • Decocción. Se prepara con 10 gramos de los tallos secos, estos son puestos a hervir en una taza de agua durante un periodo de 15 minutos. Después se deja reposar durante unas 5 ó 6 horas. Este líquido se puede tomar por las noches para obtener un efecto laxante.
  • Polvo. Se muele el tallo hasta obtener un polvo muy fino. Se come 1 gramo al día para fines laxantes, y hasta 4 gramos para fines de purga.