Propiedades medicinales borraja

propiedades curativas de la borraja

Antiinflamatorio. Balsámico. Cardiotónico. Diurético

La borraja (Borrago officinalis) es una hierba anual perteneciente a la familia de las borragináceas. El nombre semejante a “borrego” es debido a la gran cantidad de vello que esta familia de plantas posee. La borraja posee una gran cantidad de pelos largos que le da un aspecto característico. Otros nombres con los que se le conoce incluyen borraga, flores cordiales, lengua de buey o borrachera.

Esta planta es originaria de la región este del mar Mediterráneo, concretamente Siria y Egipto, aunque hoy en día se puede encontrar en la mayoría de las regiones aledañas al mar Mediterráneo, África del Norte, Europa Occidental e incluso en Sudamérica (en esta última región la planta fue introducida).

Es una planta de tallos delgados y generalmente pequeña, alcanzando alturas de hasta 1 metro en el mejor de los casos. Los pelos característicos recubren el tallo, las hojas y el dorso de los sépalos de las flores. Las hojas varían ampliamente de tamaño, pudiendo ir desde los 5 hasta los 15 centímetros de longitud, son de forma simple y disposición alterna.

Las flores de la borraja son de anatomía completa, poseen 5 pétalos que le confieren una forma de estrella. Su color es azul pálido y en ocasiones rosa o blanco. Las flores crecen en ramilletes que son muy atractivos a la vista. Florecen a principios de la primavera y suelen mantener las flores durante toda la temporada.

El fruto se conoce como “tetraquenio” es pequeño y posee cuatro secciones similares a los gajos de una mandarina. Las flores se colectan durante la primavera y se secan a la sombra, mientras que los frutos se colectan hacia el mes de octubre.

La borraja tiene usos tanto medicinales como culinarios, por lo que es una planta que se suele cultivar en diversas regiones y adquirirla no suele ser problema en los países del Mediterráneo.

Propiedades terapéuticas

Los beneficios de la borraja se conocen desde antaño. Debido a la presencia de alcaloides en las flores, la planta tiene efecto diurético y sudorífico; también puede contrarrestar la inflamación en próstata; y al aplicarse sobre la piel produce un efecto emoliente.

Por otro lado las hojas se emplean como diurético o emplastos para sanar heridas. Las semillas tienen propiedades tonificantes gracias a la presencia de aceites esenciales (ácido oleico, ácido linoléico, entre otros), estos ayudan a suavizar la piel.

Otros efectos de interés incluyen tratamientos para desordenes gastrointestinales (diarrea, cólicos, dolor intestinal, etc…), descongestión de las vías respiratorias (bronquitis o asma), como agente cardiovascular (posee una fuerte actividad cardiotónica), y finalmente como agente urinario (diurético, asiste en la disolución de piedras en los riñones).

Se trata indudablemente de una planta con muchos beneficios, sin embargo, se debe de tener cuidado en su uso. Los efectos sobre la piel pueden ser muy potentes y provocar irritación, mientras que su consumo oral a largo plazo puede provocar intoxicación en el hígado. Por ello es  de suma importancia acudir con un especialista para que prescriba la dosis de consumo.

Modo de uso

  • Aceite de borraja. Se suele adquirir en forma de cápsulas. Su consumo deberá ser acorde a lo que señale el médico o especialista.
  • Bálsamo. Nuevamente se deberá usar de acuerdo a las instrucciones del médico, y no por periodos prolongados debido a la posibilidad de efectos indeseables.