Propiedades medicinales bufalaga

usos de la bufalaga

Laxante. Purgante. Tóxica

La bufalaga, Thymelaea tinctoria, también conocida por los nombres de mierdacruz o salamonda, es una planta pequeña de tallos leñosos originaria del Mediterráneo. Existen otras especies del género Thymelaea o Daphne que llevan el mismo nombre común, para fines prácticos en esta publicación nos enfocaremos en la Thymelaea tinctoria.

La planta se puede encontrar  a lo largo de todo el Mediterráneo en donde crece en matorrales secos de tierra caliza.  Se trata de una planta perene, de taño leñoso con tonos que van del rojo obscuro a un grisáceo pálido. El tallo está densamente poblado de ramas y de pequeñas hojas de forma lanceolada. Las hojas son pequeñas y de color verde claro con ligeras tonalidades azules, éstas se encuentran cubiertas de un vello suave y corto.

La flor de la bufalaga aparece durante el mes de octubre y a lo largo de todo el otoño, invierno y principios de la primavera. Las flores son pequeñas y de color amarillo intenso, aparecen en las axilas de las hojas.

Las hojas y las flores se disponen a lo largo de las ramas de tal forma que le da un aspecto uniforme a la planta. En conjunto la bufalaga se ve como un arbusto ancho y bajo que no supera el medio metro de altura.

Para fines medicinales las partes de interés son las hojas. Estas se pueden colectar en cualquier momento del año, aunque se recomienda hacerlo durante la temporada de floración. Las hojas son secadas al sol y después almacenadas en contenedores libres de humedad.

Propiedades terapéuticas

Las hojas de la bufalaga y otros miembros del género Thymelaea contienen resinas con diversas propiedades. Se le considera una planta con efectos laxantes y purgantes, sin embargo, su nivel de toxicidad es elevado y su consumo puede provocar efectos indeseables o incluso una intoxicación severa.

De antaño se aplicaba sobre la piel para tratar lesiones, sin embargo, este uso también conlleva sus riegos ya que puede provocar reacciones alérgicas o urticaria.

Debido a sus limitados usos y a sus altos riegos esta planta no debe de usarse bajo ninguna circunstancia, existen muchas otras hierbas las cuales pueden ayudar como laxantes o purgas.