Propiedades medicinales cambronera

propiedades de la baya golli

Mineralizante. Vitamínico.

El nombre de cambronera puede hacer referencia a diferentes tipos de plantas de familias muy distintas unas de otras, para fines prácticos en este artículo nos enfocaremos en la Lycium halimifolium, la cual es sinónimo de Lycium chinense, Lycium barbarum, Lycium vulgare. También se le conoce por los nombres de arto, cambro o espino de de cambro. La planta es en sí popular por su fruto, la llamada baya de goji de la cual hablaremos en un momento.

La cambronera es una especie de arbusto el cual se caracteriza por tener una cantidad abundante de ramas. Suele crecer en matorrales en grandes grupos, cada uno de estos arbustos alcanza alturas de entre 2 y 3 metros.

Las ramas son espinosas y de color blanco, posee hojas alargadas en forma ovalada y de textura carnosa. Las flores pueden variar de color yendo desde violeta a un tono rosa pálido. El fruto es una atractiva baya de color rojo o naranja la cual se puede consumir.

Se cree que la cambronera es originaria de Asia (más específicamente China), pero se le puede encontrar en muchas otras partes de Asia y Europa. En España es común verla en la región sureste, en donde crece en grandes setos.

La floración se da a partir de Marzo y la colecta se realiza a mediados del verano. Para fines medicinales las partes de interés incluyen el fruto, los tallos y las hojas. Los frutos son popularmente conocidos como bayase de goji, y desde hace varios años que se han vuelto muy populares como suplementos alimenticios.

Si bien las bayas de goji tienen propiedades nutritivas, no hay que dejarse llevar por los mitos que circulan en Internet sobre sus beneficios.

Propiedades terapéuticas

Los frutos de la cambronera son una fuente rica de aminoácidos, vitaminas y minerales; además posee antioxidantes, azúcares y fibra en cantidades similares a las de muchos otros frutos. Indudablemente es un alimento que puede complementar una dieta saludable.

Desde hace una década ha circulado por internet y otros medios rumores sobre las grandes propiedades que posee la baya de goji, muchos de ellos tan exagerados que pareciera un fruto milagroso. Debido a la gran controversia diversas universidades en España realizaron estudios sobre el contenido del fruto y en el 2010 la Universidad de Granada señaló que el fruto es igual de nutritivo que otras frutas, y que su consumo poco ayuda si no se tiene una dieta balanceada.

Por otro lado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU, en España) presentó otro estudio en donde señala que la cantidad de pesticidas y sustancias toxicas (entre ellas plomo) presentes. Cabe remarcar que el estudio carece de evidencia alguna y la OCU no ha dado explicación alguna del mismo.

La lista de mitos es casi interminable, desde atribuirle orígenes tibetanos y su uso milenario en la medicina China, de las cuales ninguna es cierta; hasta asegurar que es la cura para todo tipo de padecimientos del corazón, enfermedades de transmisión sexual, cura para la diabetes entre otros. Lo cierto es que nada de esto ha sido probado y su consumo no debe de ser motivado por ninguna de estas causas.

Modo de uso

Hasta no haber información más clara sobre las propiedades de las bayas de goji nuestra recomendación es verlas sólo como un alimento más dentro de una dieta saludable y rica en frutas. Aunque debido a los mitos circulantes su precio puede estar sobreestimado en el mercado.

Personalmente no los he probado, pero si son deliciosos y accesibles ¿Por qué no añadirlos a nuestros alimentos regulares?