Propiedades medicinales camedrio

usos medicinales del camedrio

El camedrio, Teucrium chamaedrys, también conocido por los nombres comunes de zamarrilla de los muros, carrasquilla, germandrina o germander en inglés; es una hierba originaria de Europa y común en toda la zona del Mediterráneo y parte de Europa del Este. La planta es popularmente conocida por ayudar a reducir las piedras en la vesícula biliar, sin embargo, existe fuerte evidencia de ser hepatotóxica.

Es relativamente una planta pequeña que por lo general no supera los 30 centímetros de altura. Posee tallos rectos y delgados los cuales se ramifican de forma abundante. El aspecto se podría decir que es redondo un poco alargado, todas sus ramas crecen de forma erguida.

Los tallos poseen un poco de pelo color blanco, éste es más abundante en las uniones de las hojas hacia las respectivas ramas. Las hojas por su parte son lanceoladas de un color verde claro y en el revés verde blanquecino por la presencia de más vello.

Las rosas del camedrio son muy atractivas, y por ello se le puede encontrar dentro de jardines como planta de ornato. Las tonalidades van de color lavanda a un púrpura intenso, su forma asemeja la de pequeñas campanas.

La floración se da entre los meses de mayo y julio, el fruto aparece al poco tiempo y madura hacia mediados o finales de septiembre.

Propiedades terapéuticas

Existe literatura ambigua que señala que la planta se ha usado en la medicina tradicional húngara. También se menciona como un efectivo remedio contra las piedras en la vesícula biliar; hace un par de décadas era común encontrar encapsulados o en té. Hoy en día no se maneja de forma comercial, existe poca evidencia de usos médicos, y se ha señalado como una especie tóxica. Aun así, existen sitios que sugieren su uso como remedio para la obesidad, ante ningún caso se debe de usar.

Una investigación francesa en 1992 señaló que los efectos que se le atribuyen al camedrio (germandería) no han sido probados. El mismo estudio señaló la posible hepatotoxicidad con posibilidad de causar cirrosis en el hígado.

Para más detalles sobre estos estudios se puede visitar el reporte provisto por la FDA (en inglés).

Modo de uso

El camedrio, Teucrium chamaedrys, ha sido señalado como una especie altamente venenosa y no se debe de consumir bajo ninguna especificación. Sus beneficios no han sido probados y puede resultar en daño al hígado con repercusiones severas.