Propiedades medicinales capuchina

Usos medicinales de la capuchina

Antiséptico. Aperitivo. Antiescorbútico. Expectorante

La capuchina, Tropaelum majus, es una planta de origen americano (Bolivia y Colombia) la cual es ampliamente conocida como planta de ornato. Por tratarse de una planta con una flor muy atractiva fue  llevada a Europa, y hoy en día se suele encontrar en jardines de casas o en algunos parques como decoración. La planta posee otros nombres comunes los cuales son muy diversos: espuela del galán, marañuela, flor de la sangre de Cristo, entre otros nombres similares a estos.

Los tallos de la capuchina son tiernos y ligeramente torcidos, crece a forma de enredadera por lo que no alcanza gran altura. Las hojas de la capuchina son grandes, poseen un peciolo largo (la parte que une la hoja al tallo).  De las axilas de las hojas surgen las flores, las cuales como se dijo al principio, son muy atractivas.

Las flores de la capuchina son naranjas, amarillas o rojas con una intensidad vivaz. Después de la floración se puede encontrar el fruto el cual es una minúscula capsula que contiene las semillas. La floración se puede dar a lo largo de toda la primavera y el verano. Para fines medicinales y culinarios se colecta toda la planta.

Propiedades terapéuticas

La capuchina es una planta conocida a detalle en Sudamérica. Toda la planta es comestible y de hecho en algunos países de Latinoamérica se consume toda la planta cual si fuera ensalada. Los frutos también se pueden preparar y consumir a manera de aperitivos. Las flores también se pueden usar para diversos platillos, aunque por lo general se usan para decorar los platillos.

Además de ser un alimento nutritivo, la capuchina posee diversas propiedades medicinales las cuales se pueden aprovechar.

La presencia de diversos aceites esenciales trierucina, triocinato de bencilo le dan propiedades antibióticas y se recomienda para contrarrestar infecciones en vías urinarias.

En las hojas hay una presencia notable de ácido ascórbico (vitamina C), la cual se recomienda consumir en episodios de gripa u otras infecciones de las vías respiratorias. De esta manera sirve como antiescorbútico.

Otras propiedades: balsámico, expectorante y aperitivo.

Popularmente se dice que la planta sirve para prevenir la caída del cabello. De hecho se suele recomendar el uso de esta planta junto con orégano. Nosotros no hemos logrado encontrar evidencia clara al respecto de esta propiedad.

Modo de uso

  • Infusión. Se coloca una cucharada de capuchina en trozos dentro de una taza de agua y se deja hervir. Se toman de 2 a 3 tazas al día.
  • Zumo. Ideal para la temporada de calor. Se prepara a partir de las hojas frescas las cuales se deben de lavar y después machacar. Se prepara el zumo y se puede beber a lo largo del día. Ideal para contrarrestar infecciones en las vías urinarias.
  • Shampoo o extractos. En muchas tiendas homeopáticas se puede encontrar el extracto de capuchina u otros productos derivados como curas para la calvicie. Nuevamente señalamos que no hemos podido encontrar una evidencia clara al respecto de esto.