Propiedades medicinales cardo estrellado

propiedades cardo estrellado

Antipirético. Diurético. Digestivo

El cardo estrellado o calcitrapa, cuyo nombre científico es Centaurea calcitrapa, es una planta herbácea bianual originaria de Europa. Se trata de una hierba pequeña que no suele superar los 50 centímetros de altura, de aspecto similar al de muchos otros cardos, con pequeñas diferencias en su flor.

El tallo del cardo es delgado y de éste se desprende una gran cantidad de ramas. Las ramas del cardo crecen en patrones irregulares y a nivel bajo, por lo cual le dan un aspecto de arbusto a la planta. La raíz de este cardo es un rizoma, una estructura similar a un nabo del cual se desprende el sistema de raíces. Es una planta que se puede adaptar fácilmente a terrenos rocosos y con poca agua, por lo que no es necesario cultivarla, basta con salir al campo a buscarla.

La floración del cardo estrellado se da a lo largo del verano. Las flores son diminutas y suelen tener una tonalidad rosa o rosa pálido. Hacia principios del otoño se pueden colectar los frutos los cuales son pequeños, ovalados y tienen un color rosa casi blanco.

Para propósitos medicinales la parte de interés son las hojas y flores. La colecta de esta planta se puede hacer en cualquier temporada del año, aunque las flores sólo se pueden colectar durante el verano (en tiempo de floración).

Propiedades terapéuticas

Las propiedades de diversos tipos de cardos se conocen desde hace muchos años y es considerada una planta de gran utilidad en la fitoterapia. Los usos del cardo estrellado son similares a los de otros tipos de cardo.

La calcitrapa se usa como diurético y también como digestivo, para ello basta con preparar tés y consumirlos antes de cada alimento del día.

Se puede usar también para combatir la fiebre debido a sus propiedades antipiréticas y sudoríficas.

Finalmente se puede preparar una cocción a partir de sus hojas la cual sirve como desinfectante de heridas, aunque este uso es poco común hoy en día al haber mejores métodos para desinfectar heridas.

De forma general podemos decir que esta especie de planta tiene pocos usos hoy en día ya que éstos se pueden sustituir fácilmente por otras plantas más efectivas.

Modo de uso

Cocción. Se prepara con 10 gramos de hojas secas y medio litro de agua. Se debe de poner a hervir durante un cuarto de hora, después se filtra y se endulza con azúcar o miel. Se toma este té antes de cada alimento para fines diuréticos y también para mejorar la digestión.

Zumo. Se prepara a partir del extracto de las hojas, sirve para prevenir las fiebres.