Propiedades medicinales cardo mariano

usos del cardo mariano

Antipirético. Colagogo. Digestivo. Hepatoregenerativo

El cardo mariano, también conocido como cardo borriquero  y cuyo nombre científico es Silybum marianum, es una hierba bienal común en los países del Mediterráneo.

Su tamaño varía pero por lo general no supera el metro de altura, aunque hay casos en los que alcanza hasta 1.80 metros de altura. Las hojas por su parte poseen una forma ovalada y son de gran tamaño, alcanzando hasta 30 centímetros de largo, con bordes dentados y . La raíz del cardo mariano es gruesa y profunda.

Al igual que muchos cardos, se distingue por su peculiar flor la cual es una pequeña cabezuela cubierta con espinas recias. La flor en si es de color rosa bastante vistosa.

Es una planta que crece con gran facilidad en zonas áridas y terrenos infértiles, por lo que no se cultiva, simplemente se colecta en el campo. Es propia de la zona del Mediterráneo abundando particularmente en la parte sur de la península ibérica.

Para fines medicinales la parte que se colecta es el fruto, llamado aquenio, el cual se colecta a finales de verano o principios de otoño después de la temporada de floración.

Propiedades terapéuticas

Los frutos del cardo mariano poseen diversas propiedades, las más destacadas incluyen ser un hepatoprotector y hepatoregenerativo, que ayuda a aliviar problemas de intoxicación en hígado y a que éste sane; digestivo, que ayuda a mejorar la digestión de los alimentos y aminora molestias como son las flatulencias; diurético, que ayuda a evacuar líquidos; y antipirético, que contrarresta fiebre.

Otro posible uso es como medicamento contra la presión baja, esto debido a diversas aminas que están presentes en los frutos y cuyo consumo regular podría ayudar a regular la presión del cuerpo (aunque este uso no se ha estudiado a fondo).

Modo de uso

  • Infusión. Se emplea una cucharada de frutos molidos y una taza de agua, se pone a hervir y finalmente se añade azúcar o miel al gusto. Se puede tomar varias veces al día aunque su uso debe de ser moderado en personas con presión alta.
  • Extracto. Se obtiene a partir de los frutos y se emplea de acuerdo a lo que un médico especialista señale.
  • Fármacos. El cardo mariano es una planta popular y diversas presentaciones como cápsulas o comprimidos se pueden encontrar fácilmente en el mercado.

Investigaciones y posibles usos

El cardo mariano ha sido señalado como una planta con un gran potencial medicinal aunque muchos de sus usos aún no han sido del todo aclarados. Entre los posibles usos que se le atribuyen se encuentra:

Contrarrestar la diabetes. Un estudio publicado en el 2012 señala que el uso de esta planta reduce la tolerancia a la insulina en algunos pacientes. (Milk Thistle: Benefits and Side Effects)

Reducir los niveles de colesterol. El mismo estudio de Milk Thistle: Benefits and Side Effects.

Cura para el cáncer. Un estudio publicado en el 2010 por Gagan Deep señala que esta planta podría inducir apoptosis (muerte celular) de células cancerígenas así como prevenir la metástasis (propagación del cáncer a otros tejidos). (Antimetastatic efficacy of silibinin: Molecular mechanisms and therapeutic potential against cancer)

Prevenir el Alzheimer. Diversos estudios publicados por autores chinos apuntan diversos efectos que podrían prevenir la formación de péptidos asociados a la enfermedad del Alzheimer (Nakaba Murata, P. Lu, Fei Yin, entre muchos otros)