Propiedades medicinales cardo

propiedades medicinales del cardo

Aperitivo. Diurético. Hepatoprotector. Nutritivo

El cardo o cardo comestible, Cynara cardunculus, es una planta muy conocida la cual pertenece a  la familia de las asteráceas dentro de la cual podemos encontrar una gran variedad de hierbas que llevan por nombre “cardo” y que se caracterizan por su flor recubierta de espinas.

Se trata de una planta perenne de gran tamaño, su tallo es  crece de forma erguida alcanzando alturas de poco más de un metro y medio; posee muchas ramas y follaje abundante. Sus hojas son también muy características, con forma pinnada, son largas y están cubiertas de espinas, el envés de las hojas es ligeramente blanquecino, con un tono que en ocasiones asemeja al cenizo.

En los tallos se pueden encontrar las cabezuelas, que tiene forma esférica asemejándose a alcachofas de tamaño pequeño. Estas pequeñas cabezuelas están recubiertas de espinas y de ellas emerge la flor.

La flor del cardo comestible es azul o morada. La floración se da a lo largo de todo el verano.

Es una planta fácil de cultivar y de hecho se le suele ver que crecer en terrenos áridos y de tierras poco cultivables. Es muy fácil de encontrarla en el campo y su colecta no supone muchos problemas, salvo que se debe de tener cuidado con las espinas.

Para fines medicinales la parte de interés son las hojas. Estas se suelen colectar a lo largo del verano y se secan a la sombra. Para fines culinarios la parte de interés es la penca.

El cardo comestible se usa con fines culinarios desde hace muchísimos años, siendo popular en diversas regiones del Mediterráneo incluyendo Grecia y otros países de los Balcanes. El sabor del cardo es similar al de la alcachofa y hay quienes aseguran que incluso tiene mejor sabor.

Propiedades terapéuticas

La composición del cardo es conocida a gran detalle. Se sabe que contiene una gran cantidad de flavonoides así como una cantidad importante de calcio vitamina B2 y vitamina C, entre otros componentes nutricionales. Debido a su gran aporte nutritivo y el bajo aporte de carbohidratos, es un alimento ideal para personas que padecen diabetes.

Entre sus propiedades destaca como colerético y colagogo, que en conjunto ayudan a la producción de bilis en la vesícula biliar; esta propiedad también la podemos encontrar en la alcachofa. El consumo regular del cardo podría traer beneficios en la salud del hígado y se le considera un hepatoprotector, ideal para recuperarse de infecciones en el hígado.

También posee propiedades diuréticas que ayudan a la evacuación de líquidos.

Modo de uso

El cardo se puede consumir de muchas maneras, existen de hecho docenas de recetas sobre cómo prepararlo. Además se pueden preparar bebidas refrescantes a partir de ella. Algunos modos de preparación incluyen:

  • Decocción. Se trocean y se hierven durante un breve lapso de tiempo. Una vez cocidas se pueden consumir como ensalada o también se puede preparar una crema a partir de ella.