Propiedades medicinales carquesia

remedios caseros para la tos

Antitusivo. Emoliente

La carquesia, Genistella tridentata, es un tipo de arbusto originario de la península ibérica. Suele crecer poco más de 1 metro, con un tallo delgado y con muchas divisiones que le confieren un aspecto como de mata. Existen diferentes tipos de carquesia, como es la carquesia fina, en este artículo hablaremos de la variedad leñosa, la cual es fácil de distinguir por su textura rígida y leñosa.

La carquesia es una planta que carece de hojas, en su lugar desarrolla tallos con un aspecto articulado los cuales hacen las funciones de fotosíntesis. Otra característica distintiva es el modo en el que se arreglan las flores, en pequeños ramilletes de colores amarillos y naranjas.

Es importante señalar que existe una gran variedad de carquesias y su aspecto puede variar considerablemente.

La floración se da a partir del mes de mayo y hasta finales de julio. Durante esta temporada se colecta n las flores, que son las que se usan con fines curativos. La flor se colecta, seca a la sombra y se conserva en recipientes herméticos para preservar sus propiedades, también se puede extraer la esencia de la planta para su posterior uso.

Propiedades terapéuticas

Es una planta que se ha estudiado poco hasta la fecha, y dentro de los estudios que se han hecho suele haber discrepancias. Se conoce poco sobre su composición y los usos que se le suele dar es por experiencia empírica.

En Portugal esta planta se ha usado como remedio natural para la tos, y también como un efectivo emoliente que reduce la inflamación. Se sabe que las flores tienen efectos laxantes y diuréticos; y que se debe de tener cuidado con las semillas ya que estas pueden provocar vómitos.

Se cree que la planta pudiera tener muchos más efectos beneficiosos, sin embargo, aún no se ha estudiado con detenimiento.

Nuestra recomendación personal es que se opte por otro tipo de plantas cuyos efectos son mejor conocidos.

 Modo de uso

  • Infusión. Se prepara para combatir enfermedades en vías respiratorias como gripe, bronquitis o similares. Se usan 10 gramos de flor seca los cuales se hierven en 1/2 litro de agua, se puede combinar con otras plantas como la borraja o el sauco, las cuales también ayudan a contrarrestar este tipo de enfermedades. Se puede añadir azúcar para endulzar.