Propiedades medicinales cayeput

usos medicinales del cayeput

Antiséptico. Astringente. Expectorante

El cayeput o cajeput, Melaleuca leucadendra o Melaleuca leucadendron, es un árbol de gran tamaño originario del sureste de Asia y algunas islas de Oceanía como Papua Nueva Guinea y Australia. Es un árbol perene de gran tamaño el cual puede alcanzar alturas de hasta 25 metros.

El tronco crece de forma erecta y posee una consistencia rígida, la corteza por su parte es rugosa y se desquebraja conforme va creciendo. Las hojas del cayeput poseen forma lanceolada, alcanzan los 10 centímetros de longitud y poseen un color verde grisáceo.

Las flores son diminutas, poseen un color crema casi blanco, cada flor posee 5 pétalos y abundantes estambres. Los frutos son pequeños y su aspecto varia ligeramente entre las diferentes subespecies de cayeputs. La floración se da durante la primavera y los frutos maduran durante el verano.

Para propósitos medicinales las partes de mayor interés son las hojas y flores. Usualmente la colecta se hace en primavera, aunque las hojas se pueden colectar en cualquier momento del año.

Propiedades terapéuticas

Las hojas poseen taninos, resinas y a partir de estas se puede obtener la esencia. La esencia del cayeput posee un aroma agradable compuesto de mirtol, mirtenol, cineol, entre otras sustancias. La esencia es la parte de interés del cayeput.

Los taninos confieren propiedades astringentes; mientras que otros compuestos de las hojas confieren propiedades antisépticas y antibióticas, las cuales se han comparado como alternativa a antibióticos como la penicilina.

Otras propiedades que se le atribuyen es como expectorante, para ayudar a descongestionar las vías respiratorias; hemostáticas, que ayuda a prevenir hemorragias; y digestivas, que ayuda a mejorar la digestión y prevenir los gases.

Es importante señalar que este producto se suele distribuir como esencias y que son concentrados muy potentes,  por ello se debe de tener cuidado al momento de usarlo ya que se pueden tener efectos indeseables si las dosis son elevadas. También existe la posibilidad de que produzca alergias, y por ello se deberá de consultar con un médico especialista antes de su uso.

Modo de uso

  • Esencia. Se adquieren en farmacias especializadas. La dosis será la que señale el médico.
  • Decocción.  Es menos común, se prepara con 20 gramos de hojas secas que son hervidas en 1 litro de agua durante 5 minutos. Después de ello se filtra y añade azúcar si así se desea. Esta preparación sirve como antinflamatorio y expectorante de los bronquios.