Propiedades medicinales cebada

propiedades de la cebada

Antidiarreico. Diurético. Hipolipemiante

La cebada, Hordeum vulgare, es una planta perteneciente a la familia de las gramíneas de gran importancia en la industria agrícola. Se trata del 5° grano más cultivado a nivel mundial y representa un cereal de gran importancia para consumo humano como animal.

La cebada alcanza alturas de hasta 1 metro, los tallos son delgados, las hojas son delgadas y largas. En la punta crece la espiga, de forma tetrágona. Cabe señalar que existen muchas subespecies de cebada, todas ellas varían por detalles que las hacen más aptas a distintos suelos y climas; esto se ha logrado con el fin de mejorar su cultivo y producción.

Por la misma razón existen diferencias en las épocas de cultivo y colecta.

Propiedades terapéuticas

La cebada es principalmente un grano de consumo humano. De él se pueden producir harinas para la producción de pan, aunque este es menos popular que otros granos como el trigo o centeno; también se emplea para la elaboración de cervezas y como forraje para alimentar al ganado.

Las semillas tienen algunas aplicaciones para interés medicinales. Éstas al ser fermentadas producen un alcaloide llamado hordenina que se puede encontrar en granos y raíces de otras plantas. La hordenina tiene un ligero efecto adrenérgico el cual está asociado a promover la quema de grasa. Algunos fisicoculturistas añaden hordenina  a su dieta con el fin de quemar grasa mientras se ejercitan.

Se cree también que la hordenina ayuda a tener una mejor digestión.

Existen aún muchos detalles por comprender de la cebada y especialmente de la hordenina. Algunos estudios que señalan que podría tener efectos benéficos en pacientes con diabetes, aunque esto no ha sido confirmado a la fecha.

Por otro lado la cerveza producida por la cebada no tiene ningún efecto destacable, y como cualquier otra bebida alcohólica, su consumo desmedido acarrea los efectos de una intoxicación alcohólica.

Modo de uso

  • Decocción. Se toman 20 gramos de cebada y se dejan hervir en 1 litro de agua durante 5 minutos. Se toma a lo largo del día para mejorar la digestión y tener un porte energético notable.
  • Polvo. Usualmente se obtiene a partir de la cebada germinada (malta), ésta es puesta a secar y después se tritura hasta obtener polvo. Se adiciona a alimentos como sopas o papillas como suplemento alimenticio.
  • Aceite. Al igual que muchos otros granos, se puede obtener aceite y cocinar alimentos con éste.
  • Harina. La harina de cebada es poco común, pero existen países en donde se puede obtener y preparar panes a partir de ella.