Propiedades medicinales cebolla

usos medicinales de la cebolla

Antiinflamatorio. Antireumático. Antibiótico. Cardioregenerativo

La cebolla común, Allium cepa, es una planta bienal, es decir, su ciclo de vida es de dos años. Es una planta muy conocida ya que forma parte de las especies más cultivadas a nivel mundial. La especie cepa contiene a su vez una amplia variedad de subespecies, que en conjunto nos dan la amplia variedad de cebollas que podemos ver en los mercados como la cebolla escaloena, la cebolla ciboulette, entre muchas otras. En total existen más de 3000 especies de cebollas en todo el mundo.

Como mencionábamos anteriormente, existe una gran variedad de cebollas, algunas poseen bulbos de apenas un centímetro, mientras que otras poseen bulbos de gran tamaño que sobrepasan los 30 centímetros. Por lo general los bulbos que veremos en el mercado rondan un palmo de diámetro.

Las hojas de las cebollas son redondas, poseen tonos que van desde un verde intenso hasta un tono apagado azulado. Las flores por lo general son ramilletes casi esféricos con diminutas flores. El fruto de la cebolla no es el bulbo que consumimos, sino unas pequeñas cápsulas que no suelen ser de gran interés.

La cebolla es originaria de Asia central, pero fue introducida a Europa desde tiempo de los griegos. Hoy en día es una planta que se cultiva alrededor de todo el mundo.

Propiedades terapéuticas

Las propiedades de la cebolla son excelentes para contrarrestar los reumas. También se ha empleado para reducir la acumulación de ácido úrico, lo cual sucede en enfermedades como la gota.

Gracias a su composición alta en minerales y vitaminas es ideal en todo ti pode dietas. Su consumo regular significa un notable aporte de calcio, que ayuda a combatir la osteoporosis; de quercitina, que ayuda a proteger el sistema cardiovascular; además de ayudar a prevenir infecciones en el sistema urinario y próstata.

Otros compuestos de interés son el fósforo, el silicio y diversas vitaminas como A, B1, B3, B6, C y E.

Se cree que también podría ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre, aunque aún falta evidencia clara al respecto.

La cebolla es un excelente condimento, y se puede combinar en todo tipo de platillos y dietas por lo que su consumo regular no significa problema alguno,

Modo de uso

  • Zumo. Se prepara a partir del bulbo, se obtiene un jugo fresco el cual se puede aplicar en el pelo para prevenir la caída de cabello.
  • Decocción. Se toma varias veces al día para prevenir infecciones en vías urinarias.
  • Tintura. Tiene diversas aplicaciones similares a las de la decocción pero más potentes. Su consumo será acorde a lo señalado por el médico.
  • En platillos. Sin duda el modo más fácil de consumirla es incorporándola a la dieta, ya sea como condimento o en ensaladas.