Propiedades medicinales cenizo

usos medicinales del cenizo

Digestivo, Vitamínico.

El cenizo, Chenopodium album, es una hierba anual que se cultiva en algunas regiones del mundo pero por lo general es considerada una plaga. La planta se puede encontrar en casi todo el mundo: desde el oeste de Europa hasta el sudeste asiático; también es común en algunas partes de Oceanía y en Norteamérica. La planta se suele cultivar al norte de India, y en algunas partes de Norteamérica.

El cenizo ronda 1 metro de altura, su tallo es delgado y crece de forma erguida; posee una cantidad abundante de hojas, éstas son pequeñas y ligeramente alargadas. La planta es de color verde, las partes posteriores de las hojas poseen un color blanquecino, o “cenizo” como su nombre lo sugiere.

La floración se da durante el verano aunque se puede extender hasta el otoño si el clima lo permite. Las flores del cenizo son muy pequeñas, tienen 5 pétalos y son de color blanco; las flores crecen en ramilletes que abundan de éstas pequeñas flores.

Las partes que se suelen colectar son las hojas y las semillas. La colecta de las semillas se hace en otoño al poco tiempo de que han terminado de florear, las hojas por su parte se pueden colectar en cualquier momento del año procurando mantener el resto de la planta para que pueda florear.

Propiedades terapéuticas

El cenizo es una planta que se ha usado desde hace muchísimos años, lamentablemente la mayor parte de la información al respecto se ha ido perdiendo con los años. Existen registros de que esta planta era usada en la dieta común de muchas civilizaciones de Europa desde la Edad de Hierro y quizá hasta la caída del Imperio Romano. Hoy en día su consumo es limitado, en algunas zonas de Europa (España y Portugal principalmente) y Asia (al norte de India) se suele incluir sus hojas en ensaladas; las tribus Zunis de Norteamérica también suelen incluirla en su dieta.

La composición de las hojas es baja en carbohidratos y rica en fibra, además de contener cantidades importantes de Vitamina A y C, además de minerales como el Manganeso. Las semillas por su parte son ricas en vitamina A.

Con el pasar de los años su consumo ha disminuido, quizá debido a que su sabor no es precisamente agradable. Su uso es principalmente como suplemento alimenticio ya que su aporte de vitamina A es excelente.

Modo de uso

  • Verdura. Se emplean las hojas de la planta cual si fuera una verdura pudiéndose añadir a distintos platillos o ensaladas.
  • Cocción. Se hierve agua y se añade un puñado de hojas, se deja hervir a fuego bajo y se cuela. Se le puede añadir azúcar o miel para hacer su sabor más agradable. Esta preparación se recomienda para después de cada comida ya que ayuda a mejorar la digestión.