Propiedades medicinales centinodia

Centinodia

Astringente. Hemostático.

La centinodia, Polygonum aviculare, es una planta anual originaria de Europa. Suele crecer en suelos pocos fértiles y áridos. No se suele cultivar y en ocasiones es vista como una plaga para los cultivos. Aun así la centinodia guarda algunas propiedades que pueden ser de interés, y con la facilidad que crece es una opción idónea para recolectar.

La centinodia se conoce con el nombre de aviculare ya que sus semillas sirven de alimento para aves y suelen atraer a diversas de éstas. Esta planta crece como una mata casi al ras del suelo, alcanzando una altura de entre 1 y 1.5 metros. De este primer tallo surgen los tallos secundarios que crecen en forma vertical y dan una abundante cantidad de hojas. Las hojas son alternas, esbeltas y tienen una forma de lanza, aunque su aspecto puede variar considerablemente.

Las raíces de la ceninodia son gruesas y dejan una gran cantidad de ramificaciones, lo que vuelve complicado extraer la planta entera.

Florece en cualquier momento del año, sus flores son pequeñas y de color blanco o blanco rosáceo. Las flores emergen desde las axilas de las hojas.

Durante la colecta se suele tomar la planta entera. Ésta se puede hacer en cualquier momento del año ya que su floración no se limita a una temporada. Se puede hacer el saco tanto en sombra como bajo el sol.

Propiedades terapéuticas

Dentro de la centinodia se pueden encontrar taninos. Estos compuestos le dan propiedades diversas tales como astringente, que se puede usar para tratar heridas en la piel; tónico estomacal, que ayuda a mejorar la digestión y prevenir diarreas; y hemostático, que ayuda a controlar hemorragias y hemorroides.

La planta también posee sílice. Este mineral puede tener efectos tanto en la mineralización de huesos así como en el fortalecimiento de las mayores arterias del cuerpo como la aorta. Cabe señalar que no existe evidencia que pruebe que el consumo de esta planta pueda ayudar en problemas cardiovasculares.

Se sabe que también tiene un efecto ligeramente diurético.

Modos de uso

  • Decocción. Se prepara con 15 gramos de hojas secas, éstos se hierven en 1 litro de agua durante 2-5 minutos. Se apaga el fuego y se deja enfriar al tiempo. Finalmente se filtra con un paño limpio. Esta preparación provee 4 tazas de 250 mililitros que se pueden tomar durante un día.
  • Extracto líquido. Se deberá de consultar con un especialista para su consumo. Generalmente se añaden gotas a un vaso de agua y se toma por las mañanas.
  • Polvo. Se emplea la cantidad señalada por el médico especialista. Se acompañan antes de los alimentos para prevenir las diarreas.
  • Decocción (para uso externo). Se usan 5 gramos de la planta los cuales son hervidos en 1 litro de agua. Se hierve durante 2 minutos para después dejar que se enfríe, filtrar y almacenar en un recipiente. Esta decocción sirve como antiinflamatorio, se pueden hacer gargarismos para reducir inflamación en la garganta o también para lavados de los ojos en casos de conjuntivitis.