Propiedades medicinales cilantro

para que sirve el cilantro

Antibiótico, Antiinflamatorio, Carminativo

El cilantro (Coriandrum sativum) es una planta herbácea muy popular en la cocina, y por ello fácil de encontrar en cualquier mercado. También se le conoce con los nombres de: culantro europeo, o como perejil chino, otra planta culinaria con la que se le suele confundir.

Es una planta originaria del oriente lejano la cual fue introducida a Europa como especia y fue adaptada rápidamente en la gastronomía de este continente. Posteriormente se introduciría en muchos otros países y culturas. Hoy en día el cilantro es una especie común en casi cualquier tipo de gastronomía.

Alcanza una altura de hasta 50 centímetros. Su tallo es delgado y recto, hacia los costados surgen las ramas, las cuales son finas y suaves. Se pueden distinguir dos tipos de hojas: las inferiores, las cuales son más grandes y se asemejan a las del perejil; y las superiores, las cuales tienen un aspecto de trébol y son lacinias.

La floración se da a partir de mayo. Las flores son pequeñas campanas de color blanco, poseen cinco pétalos y cinco sépalos. Los frutos son pequeños, redondos y de color obscuro.

Para fines medicinales las partes de interés son las hojas y tallos, aunque toda la planta es comestible. El cilantro fresco se colecta pocos días antes de que se vaya a usar. Para fines de conserva se suele colectar antes de la temporada de floración, se seca al sol y se previene cualquier fuente de humedad, posteriormente se almacenan en jarrones herméticos para conservarla mejor.

Propiedades terapeúticas

El cilantro es conocido como condimento, pero también posee propiedades curativas, principalmente para problemas de digestión.

Tanto las hojas, como los tallos y frutos poseen aceites esenciales como el cornadrol y el pineno. Éstos poseen propiedades antiespasmódicas, carminativas y eupépticas las cuales ayudan a mejorar la digestión y reducir los gases.

También se le conocen propiedades analgésicas por lo que se le ha empleado para reducir el dolor causado por reumas.

Un estudio publicado en el Journal of Medical Microbiology, apunta a que el aceite esencial posee propiedades antibacteriales (Silva Filomena et al. fuente)

Modo de uso

El modo de uso más común es como condimento en muchos alimentos, ya sea de forma fresca o seca. También se puede emplear de las siguientes maneras:

  • Infusión. Se emplean 25 gramos de frutos los cuales son hervidos en un litro de agua. Una vez alcanzado el punto de ebullición, se deja reposar por 10 minutos, agitando de vez en cuando. El líquido se filtra posteriormente para separar los sobrantes. Se toma una taza después de cada comida para mejorar la digestión y prevenir flatulencias.
  • Tintura. Se adquiere en tiendas especializadas, se diluye la cantidad de gotas que señale el especialista en un vaso de agua. Se toma después de cada comida.
  • Uso tópico. Se pueden preparar cremas y lociones las cuales alivian el dolor en articulaciones.

Precaución: Aunque no es frecuente, algunas personas pueden ser alérgicas al cilantro, por ello no se debe de emplear como producto medicinal sin supervisión médica.