Propiedades medicinales cinco en rama

Cinco en rama planta

Antidiarreico. Antihemorroidal. Astringente.

La cinco en rama, también llamada pata de gallina, o por su nombre científico Potentilla reptans es una hierba rastrera perene originaria de la zona del Mediterráneo en Europa y África, aunque también se le puede encontrar en la India y otras regiones de Asia.

La cincoenrama es una hierba rastrera, perteneciente a la familia de las Rosaceae, en donde se encuentran agrupadas una gran cantidad de plantas frutales como son la cereza, el manzano, la pera, entre otros. El caso de la cincoenrama es particularmente distinto, pues su fruto no es de interés para la industria agrícola, aunque la planta posee algunas propiedades que son de interés medicinal.

Es una planta de tallo fino que puede alcanzar hasta 1 metro de longitud, las ramas crecen al ras del suelo. Tanto el tallo como las ramas se encuentras recubiertas de una vellosidad rojiza. Las hojas salen de rabillos largos, cada hoja posee de 5 a 7 folios (de aquí proviene el nombre de cincoenrama). Los bordes de las hojas son ligeramente dentados. Las flores son amarillas, poseen 5 pétalos, su tamaño es pequeño, alrededor de 10 mm de diámetro. Hay quienes señalan que la planta es muy similar al fresal, aunque es importante señalar que la planta no da frutos comestibles. En su lugar su fruto es una piña carente de jugo.

La floración de la cincoenrama se da entre los meses de abril y hasta principios del otoño. La colecta se puede realizar en cualquier momento del año. Para fines medicinales las partes de interés son las raíces, el rizoma y las hojas.

Propiedades terapéuticas

Los usos de esta planta y su composición no se han descrito mucho a la fecha, en gran medida es debido a sus usos limitados los cuales suelen ser superados por otras hierbas. Se sabe que la planta cuenta con diversos taninos y pequeñas cantidades de esencias y alcohol.

Se le atribuyen propiedades hemostáticas, que ayudan a estabilizar los sangrados; astringentes, que se pueden emplear para mejorar la digestión y prevenir diarreas; antiinflamatoria y cicatrizante, que se suelen aprovechar para casos de heridas en la piel.

Las hojas de la cincoenrama son comestibles. Tienen un sabor agradable que  puede combinarse con las ensaladas.

Modo de uso

  • Consumo fresco. Como ya mencionábamos, las hojas de la cincoenrama poseen un sabor agradable. Combinar ésta en las ensaladas ayuda a mejorar la digestión y previene la diarrea.
  • Infusión. Se prepara con 2 gramos de hojas secas los cuales son puestos a hervir en 1 taza de agua. Después se deja enfriar por 10 minutos. Se emplea para hacer lavados, las propiedades astringentes, antinflamatorias y cicatrizantes ayudan a sanar heridas tópicas.
  • Decocción. Se hierven 30 gramos de hojas secas por cada litro de agua. Se hierve durante 10 minutos y después se deja enfriar. Se deben de tomar de dos a tres tazas al día. Ayuda a mejorar la digestión, y alivia las ulceras estomacales.
  • Polvo. Se obtiene al moler las hojas secas. Se dosifican de 2 a 4 gramos al día en dosis de medio gramo. Se adicionan a los alimentos.