Propiedades medicinales ciruelo

beneficios de la ciruela

Laxante. Nutritivo. Vitamínico

El ciruelo, Prunus domestica, es una planta ampliamente conocida en todo el mundo por su delicioso fruto. En realidad se conoce como ciruelo a una amplia variedad de especies cuyo fruto lleva el mismo nombre (ciruela).

El ciruelo es un árbol de tamaño pequeño y por su aspecto bien podría decirse que se trata de un arbusto. Su tallo es delgado, cuenta con muchas ramas delgadas, de aspecto erguido. Las raíces suelen ser poco profundas. Las hojas son agudas, de bordes aserrados y alternos. Lo más característico indudablemente es su fruto. Las ciruelas son frutas conocidas mundialmente, de contenido jugoso y cáscara muy fina.

Las frutas varían mucho de color, esto dependerá de la subespecie de la cuál se trata. Sus colores van desde un púrpura obscuro hasta un verde resplandeciente. La semilla se encuentra dentro de los frutos, posee una forma cilíndrica con un aspecto similar al de una almendra. La semilla no se debe comer bajo ninguna circunstancia, puesto a su alto contenido en ácido cianhídrico.

Las flores son de color blanco o rosado, son pequeñas, crecen en pequeños racimos. Cada flor está compuesta de cinco pétalos pequeños. La floración se da a lo largo de la primavera para después dar paso a la colecta de los frutos. Para fines medicinales las partes de interés suelen ser los frutos y también las flores.

Propiedades terapéuticas

Existen dos aspectos que sobresalen de la ciruela: por un lado es un excelente diurético y laxante; por otro lado es una fruta con un excelente aporte nutritivo: gran variedad de vitaminas y minerales incluyendo calcio, hierro, magnesio, potasio y sodio.

Además de ser un exquisito alimento, el otro uso común es como laxante: eficaz y seguro en casos de estreñimiento.

El modo más simple de usarlo es comiendo el fruto fresco (o también seco), se recomienda moderación de lo contrario los efectos pueden no ser placenteros.

Modo de uso

  • Pulpa. Se emplean 3 gramos de ciruelas frescas las cuales se mezclan con 5 gramos de hojas de sen. Se deberán mezclar y machacar ambos hasta lograr una consistencia homogénea, se puede agregar después miel. Esta pasta se puede conservar en recipientes herméticos. Ayuda a mejorar la función de los intestinos.
  • Licor. Al igual que con muchas otras frutas, se puede preparar licores a partir de la ciruela. A partir del fruto fresco se puede preparar un vino blanco el cual se puede tomar durante las comidas para tener una mejor digestión.
  • Otros productos. La ciruela se puede preparar de muchas otras maneras y sus resultados serán similares, por ejemplo, jugos, mermeladas, entre otros.