Propiedades medicinales clavel

Claveles

Perfumería

Se conoce con el nombre de clavel a un gran grupo de plantas florales pertenecientes a la familia de las Caryophyllaceae. Para fines prácticos, en este artículo nos especificaremos en el Dianthus caryophyllus, aunque es importante señalar que existen muchas otras variedades y que algunas de ellas guardan gran semejanza con este tipo de clavel.

Su origen no es del todo cierto, se cree que se origina en el Mediterráneo, pero su historia de cultivo es extensa y por lo mismo su presencia en casi todo el mundo. Se tiene registro de su cultivo desde hace más de 2000 años.

Los claveles son plantas perennes, sus tallos rondan los 80 centímetros de altura. Las hojas poseen forma encontrada y estrecha, se caracterizan por una tonalidad de verde azuloso en ocasiones llamado color “glauco”.

Las flores del clavel son lo más característico, aunque estas vienen en una gran variedad de colores y formas. Eso sí, todas conservan el aspecto “de papel” en las flores. El color suele ser rosáceo-morado, pero otras variedad son blancas, rojas, amarillas, verdes, etc… Otra característica distintiva es su suave aroma, el cual es a su vez una marca específica de este tipo de flores.

La floración del clavel se da a lo largo de toda la primavera y verano. Sin embargo, al tratarse de una planta de ornato tan popular, en los invernaderos se logra su floración artificial en cualquier momento del año.

Propiedades terapéuticas

El principal uso del clavel es como planta aromática

En las partes herbáceas de la planta también es posible hallar saponinas y algunos principios activos de menor importancia.

En cuanto a sus usos medicinales, poco hay que decir. Se trata de una planta la cual se usa más por su aroma o como planta de ornato.

Lo más relevante es que de antaño se usaban preparados de agua de clavel para hacer lavados en los ojos, sin embargo, este uso ha decaído. No recomendamos hacer preparaciones a partir del clavel ya que existe poca información al respecto.

En caso de irritación en los ojos, sugerimos en todo caso  hacer lavados con manzanilla, y claro está, consulta con un oftalmólogo.