Propiedades medicinales cornezuelo

cornezuelo

Alucinógeno.Tóxico. Vasoconstrictor.

El cornezuelo (Claviceps purpurea) es un tipo de hongo el cual afecta a la planta del centeno. SI bien no se trata d euna planta propiamente, creemos que es una especie de gran importancia en la medicina naturista y es por ello que también la incluimos en nuestro índice de plantas especies medicinales.

Al cornezuelo del centeno se le conoce con el nombre científico de Claviceps purpurea), se trata de un hongo que afecta a una gran variedad de plantas y es conocido por ser plaga para los cultivadores de cereales y plantas de forraje. Principalmente afecta al centeno, al triticale y a la cebada.

El comenzuelo se adhiere a la flor y fruto del grano al cual infecta, su tamaño varía mucho y en gran medida depende del tamaño de la planta a la que infecta. Por lo general se ven bultos de entre un par y hasta cuatro centímetros. Su color es negro con hendiduras, el hongo se propaga produciendo esporas que se mezclan con el melado de la planta.

Por lo general el hongo se consume por accidente cuando plantas infectadas son consumidas. Debido al contenido elevado en alcaloides, el cornezuelo causa alucinaciones, el consumo prolongado causa la enfermedad llamada ergotismo. En la Edad Media las infecciones por centeno infectado eran comunes y provocaban epidemias de “alucinaciones” que fueron muchas veces atribuidas a actos de brujería.

Propiedades medicinales

Los principales componentes activos del cornezuelo es la ergotamina (alacolide) el cual tiene efectos en el sistema nervioso y circulatorio.

En el sistema circulatorio causan vaso constricción.

En el sistema nervioso tiene un efecto ligeramente sedante, y en dosis más elevadas causa alucinaciones.

La intoxicación por cornezuelo también puede provocar vómitos, contracciones uterinas, nausea, convulsiones, desmayos e incluso la muerte. En la edad media se empleaba para inducir abortos.

Algunas medicinas usan la ergotina para tratar migrañas, aunque su uso se ha reducido con el paso de los años.

Modo de uso

Se trata de una especia altamente tóxica, por lo que no se recomienda su uso de forma doméstica.