Propiedades medicinales coronilla de fraile

Coronilla del fraile

Antirreumático. Antiácido. Antidiabético. Astringente. Purgante.

La coronilla de fraile (Globularia alypum) es una hierba en forma de mata originaria de la zona del Mediterráneo. Se conoce también con los nombres de cebollada, corona real, álipo, entre muchos otros. Se le puede encontrar alrededor de Grecia, Francia, España, y todos los países del norte de África.

Se trata de una mata con abundantes ramas rígidas de textura leñosa. Las ramas se desprenden casi de la base, por lo que aparenta crecer al ras del suelo. Puede alcanzar alturas de entre 30 y 50 centímetros, con una anchura similar. Las hojas son carnosas, tienen forma ovalada y una longitud de poco menos de medio centímetro.

Es una planta perenne, por lo que nunca pierde su follaje. Su temporada de floración comienza en otoño. Sus flores son pequeñas, de color blanco con salpicaduras de color azul intenso, las cuales se distribuyen por toda la planta dando un aspecto muy estético. En algunas ocasiones se le usa como planta de ornato por sus abundantes flores, una sola mata puede producir hasta 200 flores.

Para fines medicinales la parte de interés son las hojas. Estas se colectan durante la temporada de floración, que es cuando la concentración de componentes activos es más elevada. Se trata de una planta con muchos beneficios para la salud.

Propiedades terapéuticas

  • La planta tiene un alto contenido en vitamina C, la cual puede ayudar a prevenir el escorbuto y cualquier otro problema pro falta de vitaminas.
  • También se ha usado como purgativo. Ideal para cuando se está constipado. Un par de tazas de infusión al día ayudan a aliviar el estreñimiento.
  • Reduce la acidez estomacal, y con ello los malestares causados por reflujo.
  • Antirreumático y prevención de gota. Ayuda a reducir la inflamación de las articulaciones y los niveles de ácido úrico.
  • Contra la diabetes. Diversas especies de globularia tienen efectos benéficos para el control de niveles de azúcar.

A pesar de todos los beneficios es importante señalar que la planta puede ser ligeramente tóxica e inducir mareos y vómitos en pacientes sensibles. Si bien las dosis elevadas no llegan a ser letales, se recomienda usar esta planta sólo bajo supervisión de un médico especialista.

Estudios actuales

La coronilla de fraile se ha estudiado desde hace mucho tiempo, pero en años recientes se han descubierto nuevas propiedades de gran interés. Por ejemplo:

  • Contra la diabetes y síndrome metabólico. Taleb Dida, Krouf D y Bouchenak M. señalan que una dieta con Globularia alypum ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre, el estrés oxidativo y otros problemas metabólicos en ratas. Esto podría. Esto supone potenciales efectos para pacientes con diabetes. Más información (en inglés).
  • Contra la esterilidad masculina. Un estudio del 2012 por Badreddine Fehri, Jan-Marc Aiache y KK Mueen, encontró que los extractos de las hojas tienen propiedades androgénicas que estimulan la producción de esperma (espermatogénesis). Estos hallazgos podrían ayudar en casos de infertilidad masculina. Más información (en inglés).

Modo de uso

Debido a sus propiedades purgantes y el riesgo de vómitos, el uso de esta planta debe ser moderado y siempre bajo supervisión de un médico.

  • Infusión. Se prepara con las hojas secas. Estas se deberán colocar y dejar secar a la sombra. Se hierven 30 gramos en un litro de agua, después se filtra con una tela fina. Se toma una taza antes de comer. No se recomienda añadir azúcar. Ayuda a reducir la acidez estomacal y mejorar la digestión.