Propiedades medicinales correhuela mayor

Calystegia sepium

Purgante, Laxante

La correhuela mayor (Calystegia sepium) es una hierba que pertenece a la familia de las Convolvulaceae, una extensa que conforma unos 60 géneros y más de 1650 especies distintas de hierbas. La correhuela mayor está conformada de muchas subespecies que se pueden encontrar en el hemisferio norte, incluyendo Norteamérica, Europa y Asia.

Las Convolvulaceae se caracterizan por sus tallos lechosos, sus flores coloridas con forma de embudo y de 5 pétalos, y los vástagos (brotes en la base de la planta) enrollados. De esta última característica surge el nombre científico de la familia (convolver = enrrollar).

La flor de la correhuela mayor depende de la subespecie. Las más comunes (y las que se suelen encontrar en el oeste de Europa) son blancas; pero las variedades asiáticas y de norteamérica también poseen flores rosáceas.

A diferencia de la correhuela común, esta variedad es más grande. Tanto los tallos como las hojas y flores suelen ser más grandes.

La floración se da durante el verano. Las partes de interés son los rizomas, en donde se encuentra la mayor cantidad de los componentes activos. La planta se recoge y se debe secar sin excesos de temperatura, para después almacenar adecuadamente en contenedores herméticos.

Propiedades terapeúticas

La correhuela posee una resina la cual estimula los músculos. Durante mucho tiempo se ha usado para mejorar la digestión ya que activa la peristalsis en los intestinos. Dosis elevadas de esta planta también pueden servir como laxante.

Se debe tener mucha precaución al usar esta planta ya que las dosis no controladas pueden provocar efectos adversos tales como vómito, diarrea y con ello deshidratación.

Modo de uso

Hacemos hincapié en no usar esta planta sin supervisión, y dejar de usarla ante cualquier reacción adversa.

  • Tisana. Se prepara con las hojas frescas. Se usan 10 gramos de ellas, se machcacan y se prepara una infusión con ellas. Se toma después de los alimentos. La misma tisana se puede preparar como una combinación de hojas y raíces.
  • Resina. Se puede adquirir en tiendas especializadas. Se consume lo que el médico recomiende.
  • Polvo. Se adquiere en tiendas especializadas. Se consume acorde a lo que el médico señale.