Propiedades medicinales culantrillo menor

que es Culantrillo menor

Propiedades inciertas

El culantrillo menor (Asplenium trichomanes) es una planta emparentada con el culantrillo de pozo del cual hemos hablado anteriormente. El género Asplenium engloba diversas especies de helechos los cuales guardan entre si muchas similitudes, sin embargo, no se debe de asumir que todas estas plantas sirvan para los mismos propositos.

Al igual que muchos otros helechos, el culantrillo es perenne, se mantiene verde todo el año; carece de flores o frutos y en su lugar se reproduce a través de esporas.

El culantrillo menor es un helecho pequeño, de apenas unos 20 centímetros de altura. Consta d eun rizoma corto del cual se desprenden numerosas raíces finas y ramas largas. Las ramas son finas y poseen una gran cantidad de pequeñas hojas. Las hojas están segmentadas de forma irregulares con aspecto ovalado. No posee vellosidades. En el canto de las hojas se encuentran los esporangios, los cuales se llenan de las esporas reproductivas.

Es una planta común en toda la península ibérica. Suele crecer en lugares obscuros, en muros o rocas en zonas húmedas y con iluminación indirecta.

Las partes de interés para fines medicinales son las hojas y ramas. Desafortunadamente, no existen estudios detallados sobre su composición.

Propiedades terapéuticas

De antaño se le solían atribuir muchas propiedades curativas, sin embargo, a través de los años se ha probado que muchas de ellas no son veraces. Entre los usos que se le atribuían se incluye:

  •   Depurador del hígado y conductos urinarios.
  •   Expectorante para los pulmones.

Debido a la composición incierta y a que se ha probado que sus propiedades son limitadas, se desaconseja su uso.

Modo de uso

Se desconoce a ciencia cierta si la planta posee propiedades curativas, no se recomienda su uso.