Propiedades medicinales de arándano negro

Propiedades medicinales de arándano negro

Astringente. Digestivo. Antidiarreico.

El Vaccinium uliginosum  o mejor conocido como arándano negro es una planta de tipo arbusto la cual suele crecer de 60 a 75 cms, llegando a alcanzar una altura de hasta 1 metro en algunos casos. Se trata de una planta con una gran distribución en el hemisferio norte: Estados Unidos y Canada, alrededor de toda Europa y en Asia del Este.
Las hojas de arándano negro son pequeñas y poseen una forma ovalada, poseen un color brillante por la parte superior y son glaucas en su reverso. Éstas poseen un rabillo con el cual se conectan al tallo principal.

La floración del arándano negro sucede una vez al año a partir del mes de mayo, las flores emergen de las ramas en pequeños ramos. Los frutos se obtienen al terminar las temporadas de lluvia hacia agosto y septiembre.

El arándano negro es una planta resistente a diversos climas, prefiriendo las zonas montañosas con suelos ligeramente ácidos, con grandes cantidades de silice y bajos en cal (por ser alcalíno).

Para fines medicinales lo importante de la planta es el fruto, el cual alcanza su punto de madurez en septiembre. El fruto es una baya pequeña de forma redonda y un color azul obscuro, casi negro, su sabor es astringente y ligeramente dulce. El fruto contiene altas cantidades de ácido y pequeñas cantidades de ácidos que le confieren propiedades interesantes como lo son el ácido málico y el ácido tánico.

Propiedades terapéuticas

El arnándano negro es una planta cuyo uso principal es el medicinal, sin embargo, es más conocido por sus efectos tóxicos que por sus beneficios para la salud al emplearse de forma adecuada. Es bueno saber que en años recientes esta información se ha ido difundiendo más y más.

Ante todo es importante señalar que el fruto no se debe de consumir de forma fresca, de hacerlo, los efectos pueden resultar tóxicos y desagradables. En grandes cantidades puede provocar náusea, vómitos y fuertes dolores de cabeza.

Sus propiedades medicinales incluyen efectos astringente, que favorece la cicatrización; antiséptica, que ayuda a combatir infecciones; y antidiarréicas, para contrarrestrar este tipo de problemas estomacales.

Si bien el futro fresco resulta nocivo, se pueden preparar diversas bebidas, tanto licores como vinos, a partir del arándano negro. Al prepararse estas bebidas, se logra conservar el efecto astringente, por lo que el consumo puede ser beneficioso en algunas enfermedades o problemas crónicos.

Ante todo es recomendable acudir con un médico o un especialista que nos pueda dar una opinión profesional sobre cómo consumirlo.

Modo de empleo

.- Maceración. El macerado se obtiene a partir de los frutos frescos del arándano negro, de los cuales se obtendrá una tintura para auxiliar en problemas estomacales y de los intestinos.

.- Jugo fresco. Se puede obtener jugo a través de la extracción de la fruta fresca, se suele consumir en países nórdicos. Al jugo obtenido se le añade mucha azúcar y finalmente se obtiene una bebida con propiedades similares a la de los arándanos.