Propiedades medicinales de la agrimonia

Efectos terapéuticos Agrimonia

Antiinflamatorio. Astringente. Diurético. Vulnerario

Se conoce con el nombre de agrimonia a un pequeño género de plantas que posee doce especies. Se trata de plantas originarias de Europa y Norte de África las cuales pueden alcanzar alturas de hasta 2 metros. Dentro de este artículo nos concentraremos en la llamada Agrimonia o Hierba de San Guillermo, Agrimonia eupatoria,  por ser una de las especies más conocidas dentro de la medicina.

Es una hierba que se puede encontrar fácilmente en regiones templada o ligeramente cálido, abunda especialmente en zonas boscosas. Su tallo se divide en 2 ó 3 ramas rectas y largas, puede alcanzar alturas de hasta dos metros, sus follaje son hojas alargadas y delgadas las cuales se acumulan en la parte baja de la planta.

De la parte más alta de las ramas salen las flores, con un tallo corto estas crecen casi adheridas al tallo. La flor es de cinco pétalos y un color amarillo pálido, pudiendo tomar tonalidades intensas en algunas ocasiones. Su floración comienza en el mes de mayo y la colecta se realiza a principios de la floración.

Para fines medicinales se colectan las hojas y las flores. Estas son colectadas y puestas a secar en la sombra.

Usos terapéuticos de la agrimonia

Las propiedades medicinales de la agrimonia se conocen desde la antigüedad. Existe incluso tratados de sus usos en el Medicinale Anglicum , libro escrito hacia el siglo IX en Reino Unido, en donde se señala que ayuda a curar la impotencia en hombres. También existen estudios realizados por Plinio el Viejo (siglo I d.C.) y Dioscórides (siglo I d.C.) la empleaban para el tratamiento de enfermedades del hígado.

Posteriormente se empleó para el tratamiento como tratamiento contra la ictericia, gracias a sus efectos hepatorregenerativos.

Las propiedades de mayor interés en la agrimonia son:

  • Antidiarreico. Que es quizá su uso más conocido.
  • Astringente. Que ayuda a la sanación de heridas, se emplea mucho para inflamaciones en las boca y garganta.
  • Depurador. Para el sistema digestivo, sistema hepático y también para los riñones.
  • Diurético. Ligeramente diurético para ayudar en problemas de retención de líquidos.
  • Tónico. Para mejorar los procesos digestivos.

El contenido de la agrimonia es muy variado, posee aceite esencial, y una variedad de ácidos como el esteárico, el salicílico, el silícico, entre otros. También es una fuente de vitamina K.

Modo de empleo

.- Infusión para enjuague. Se prepara con 100 gramos de hojas y flores secas. Se ponen a hervir en un litro de agua y después se deja enfriar. Se pueden hacer lavados con compresas, y es ideal para asistir en inflamaciones en la boca y garganta.

.- Infusión. Se prepara de la misma manera que la infusión para enjuague con la diferencia de que se suele endulzar debido al ligero sabor amargo de las flores. Esta infusión se bebe a lo largo del día, de dos a tres tazas. Se emplea para contrarrestar diarreas u otros malestares estomacales.

.- Uso tópico. En las farmacias es común encontrar preparados a base de agrimonia: pomadas, tinturas, u otras presentaciones de la planta procesada. Se emplean como antiinflamatorios de uso tópico.