Propiedades medicinales de la ajedrea

Propiedades curativas de la ajedrea

Antidiarréico. Antiséptico. Carmiantivo. Digestivo.

La ajedrea o también conocido como hisopillo es el nombre con el que se le conoce a una variedad de hierbas estilo arbuso que crecen en zonas templadas alrededor del norte de Europa. El género de la ajedrea comprende unas 30 especies, pero para fines de este artículos con centraremos en la llamada Satureja montana, también conocida como ajedrea de montaña o ajedrea alpina.

La planta crece en forma de arbustos con tallos delgados y semileñosos, su altura es por lo general baja y no supera los 50 centímetros, pero puede abarcar grandes extensiones. Es muy abundante en hojas las cuales son pequeñas estrechas y poseen formal lanceoladas.

Las flores de la ajedrea son blancas y crecen n los extremos superiores de la planta en forma de ramilletes. Su floración se da entre los meses de junio y hasta principios del otoño. Posterior a la floración se hace la colecta de la planta, en este caso las partes de interés medicinal son las hojas y las sumidades de las flores.

Se trata de una planta fácil de cultivar, por lo que se puede tener cómodamente en los jardines del hogar. Sus usos son tanto culinarios, al conferir un gran sabor en la cocina, como medicinales.

Los componentes activos principales son el carvacrol, el timol, y p-cimeno y el gamma terpinol, todos ellos aceites

Propiedades terapéuticas

La ajedrea posee diferentes propiedades medicinales que la hacen una planta bastante popular en la medicina y herbolaria, destaca como:

Antiséptico. Para la prevención de infecciones en la piel o mucosas.

Carminativo y digestivo. Que ayuda en mejorar la digestión y expulsar gases.

Expectorante. El cual va a acompañado de una gran fragancia.

Se recomienda para mejorar  digestión, reducir malestares estomacales y prevenir la diarrea. Consumido antes de las comidas sirve como aperitivo.

De antaño se solía decir que la ajedrea tenía efectos afrodisiacos y se hacían lociones especiales para ello, estos usos aún se les suelen atribuir aunque no existe evidencia de que tenga dichos efectos.

Precaución: La esencia de esta planta puede resultar muy reactiva en algunas personas y existe un ligero riesgo de provocar alergias. Hay que tener especial cuidado en los niños.

Modo de empleo

.- Infusión. Se prepara con una cucharada de hojas secas y desmenuzadas en una taza de agua, se pone a hervir y posteriormente se deja enfriar.

.- Esencia. Se puede obtener en tiendas especializadas. Se ingiere de 3 a 5 gotas (o según señale el especialista) sobre un terrón de azúcar.