Propiedades medicinales de la belesa

propiedades medicinales de la belesa

Rubefaciente. Vesicante.

La belesa (Plumbago europaea) es una hierba de la familia de las plumbagináceas. Tiene la característica de ser gamopétala, lo que significa que todos sus pétalos se encuentran unidos. Es de clima mediterráneo, y crece principalmente en la región de la península ibérica.

Se caracteriza por sus tallos ramozos y estriados y sus hojas delgadas y ásperas. Sus flores de color violeta se abren durante verano y otoño. Para su uso medicinal se utilizan sus raíces y hojas.

Propiedades terapéuticas

Las hojas y la raíz producen efectos rubefacientes y vesicantes, lo que quiere decir que si se aplican machacados en la piel producen inflamación, enrojecimiento y ampollas. Estas propiedades, aunque peligrosas pueden servir para tratar males como la sarna u otro tipo de erupciones.

De manera doméstica se ha intentado utilizar como cataplasma para aliviar diversos dolores, o contra dolores de dientes, pero debido a que no se ha comprobado que sirvan para tales fines, y a la irritación que genera se desaconseja de ser utilizado para estos propósitos.

Modo de uso

  • Linimiento. Se machacan 100 gramos de raíz de belesa y se mezclan con un litro de aceite hirviendo. Se cuela y se deja enfriar. Se aplica en la región del cuerpo con sarna. Aunque es eficaz, debido a su efecto agresivo se recomiendan otros remedios.