Propiedades medicinales de la berza marina

propiedades medicinales de la berza marina

Antiescorbútico. Vulnerario. Cicatrizante.

La berza marina (Calystegia soldanella) es una hiedra perenne que crece en regiones costeras de clima templado. Presenta tallos carnosos que debajo del suelo son blancos que enrojecen en la superficie, y sus hojas tienen forma de riñón. Lo que más caracteriza a esta planta son sus flores en forma de cono y de un violeta pálido.

Se puede encontrar la berza marina en la región peninsular de Europa y en las islas Baleares. Florece entre mediados de mayo y hasta principios de otoño, aunque a veces se puede extender hasta el inicio de invierno.

Lo que se aprovecha en su recolección es el rizoma, es decir, la parte del tallo abajo del suelo, cuyo jugo es de sabor salado y amargo.

Propiedades terapéuticas

La resina de la berza marina puede ser utilizada como purgante, aunque puede crear irritación. También se puede utilizar como remedio contra la parálisis, hidropesía o reumatismo debido a que tiene la cualidad de evacuar secreciones.

Modo de uso

  • Polvo. Para tratar el reumatismo y la parálisis se seca el rizoma y se hace polvo.
  • Zumo. Se extrae jugo del rizoma fresco de la berza marina. Se puede ingerir en té de canela para ser utilizado como purgante.