Propiedades medicinales de la berza

propiedades medicinales de la brassica oleracea

Antiescorbútico. Vulnerario. Cicatrizante

La berza  (Brassica oleracea) es una hierba que puede vivir durante varios años. Crece a raz de suelo, y produce un tallo leñoso y hojas carnosas y rollizas color verde obscuro. Las flores, de color amarillo o blanco en el centro de la planta.

La región donde crece la berza es muy extendida, abarcando desde Gran Bretaña hasta la costa del mediterráneo. Aunque crece de manera silvestre, también se cultiva, ya que es una planta comestible.

Dentro de esta especie se encuentran una gran variedad de plantas comestibles, como la berza común, las coles gallegas, el bretón o el repollo. Debido a la gran variedad de subespecies, no se puede determinar una época específica de floración de la berza. Sin embargo, para fines medicinales lo que interesa son sus hojas.

Propiedades medicinales

La berza es rica en vitamina C, que sirve como antiescorbútico. También se utiliza en jugos para prevenir el catarro. Las hojas se pueden aplicar de manera externa para ayudar a la cicatrización de heridas.

Otras sustancias que contiene la berza son azufre orgánico y ácido fosfórico. Además, las semillas están compuestas hasta por un tercio de aceites naturales.

Modo de uso

  • Zumo. Se machacan hojas frescas de bereza y se cuela el zumo. Se endulza con azúcar. Se puede beber a lo largo del día para prevenir catarros.
  • Uso externo. Se prensan las hojas frescas con un rodillo. Se aplican directamente sobre heridas para ayudar a cicatrizar rápidamente.