Propiedades medicinales de la biengranada

propiedades medicinales de la biengranada

Expectorante. Antitúsico. Anticatarral

La biengranada (Chenopodium botrys) es una planta del género Dysphania que crece en la región mediterránea. Se caracteriza por su color verde amarillento y poca altura. Se considera una planta aromática y crece anualmente.

Crece en zonas húmedas, como lechos de río. Normalmente crece en terreno rocoso o arenoso. La bienagrada florece en verano, y sus flores crecen en ramilletes que se desarrollan en las puntas de las ramificaciones. Sin embargo, no presenta pétalos.

Lo que se aprovecha de la planta son precisamente sus flores, que se recolectan durante el verano. Se debe aprovechar la flor fresca, pues de lo contrario pierde sus propiedades aromáticas.

Propiedades terapéuticas

Desde la antigüedad se conocían las propiedades aromáticas de la bienagrada. En la Francia antigua se utilizaba para aromatizar la ropa y ahuyentar a las polillas.

La planta contiene compuestos como aldehídos, cetonas y fenoles que desprenden un aroma agradable. Se puede aplicar como pectoral contra catarros, aunque esto implica varias complicaciones, pues para la época invernal la planta ya se ha secado y perdido sus propiedades. Sus aromas también pueden servir como expectorante o sudorífico.

Modo de uso

  • Infusión. Por cada medio litro de agua hirviendo se añaden 30 gramos de biengranada. Se filtra y se bebe lo más caliente posible.
  • Tintura. Se sumerge la planta fresca en alcohol y se filtra para después guardarse en un lugar fresco.
  • Cocción. Se emplea una cucharadita de la tintura preparada en un cocimiento de hojas de malva hirviendo. Se consume la mezcla caliente. Se puede endulzar con azúcar si se considera necesario.