Propiedades medicinales de la bistorta

propiedades medicinales de la bistorta

Astringente. Tónico general. Vulnerario

La bistorta (Polygonum bistorta) es una hierba perenne originaria de Europa y del Norte y Oeste de Asia. Llega a crecer hasta 75 centímetros de altura, con escasas hojas, siendo las más grandes las que se encuentran más cercanas al suelo. En el anverso, sus hojas son de un color verde oscuro, mientras que en el dorso son de un color verde azulado.

Esta planta florece en los meses de mayo a julio, y sus flores crecen en la parte superior del tallo en forma de espiga, siendo de un color rosa pálido. Su recolección se lleva a cabo en otoño y después se deja secar al sol.

Propiedades terapéuticas

La bistorta tiene una alta cantidad de taninos que llegan a constituir hasta el 20% de su peso, por lo que se utiliza como astringente . Para el uso externo es un buen cicatrizante. Además, también se puede utilizar en casos de diarrea.

Además, la bistorta es rica en nutrientes como la vitamina C y carbohidratos, por lo que se puede utilizar como tónico general.

Modo de uso

  • Decocción. Se añaden 35 gramos de rizoma de bistorta por cada litro de agua hirviente. Se deja calentar por cinco minutos y se cuela. Se pueden tomar tres tazas al día para prevenir malestares estomacales como diarrea, estomatitis y uretritis.
  • Polvo de planta. Se pueden preparar cápsulas de medio gramo de polvo de rizoma. Se consumen seis veces al día.
  • Decocción concentrada. Se añaden 75 gramos de rizoma de bistorta a un litro de agua hirviendo. Se deja calentar por quince minutos. Esta decocción puede utilizarse como compresas en heridas y aftas bucales. También se puede emplear en gargarismos en caso de faringitis. En casos de vaginitis es un buen remedio aplicado en baños e irrigaciones vaginales.