Propiedades medicinales de la cinoglosa

Cynoglosa flor

Astringente. Antiinflamatorio. Sedante

La cinoglsa, Cynoglossum officinale, también conocida por los nombres comunes de lengua de perro, vinebela, oreja de liebre o hierba conejera; es una planta medicinal que se puede encontrar a lo largo de toda Europa, Asia y Norteamérica. Pertenece a la familia boraginaceae, una extensa familia de plantas donde podemos encontrar hierbas, arbustos y árboles.

La cinogola es una hierba de tallos delgados que puede alcanzar alturas muy variadas. Desde apenas unos cuantos centímetros, hasta poco más de medio metro. Las hojas poseen una textura áspera. El primer año las hojas emergen y crean una forma de roseta, el segundo año de vida el tallo emerge y es cuando la planta alcanza su mayor altura. Las hojas poseen forma lanceolada notablemente alargadas. Tanto las hojas como el tallo están cubiertos de un vello fino de color blanco. A pesar de este bello la planta tiene un color verde radiante.

La flor es pequeña, posee un color rosáceo, en su base suele tener dos o tres hojas. La floración se da a partir del mes de Mayo; los frutos suelen estar maduros a partir del mes de Julio. Dentro del fruto podemos encontrar semillas pequeñas recubiertas de finos garfios, estos ayudan a las semillas a propagarse al engancharse al pelaje de animales.

Propiedades terapéuticas

Las hojas y tallos de la cinagola poseen una composición rica en sustancias medicinales, un 7% de sustancias tánicas (más de 10% en raíces). También posee una esencia con un aroma similar al de la manzanilla. Otras sustancias de interés incluyen resinas, materias grasas y un par de alcaloide denominados cinoglosina y consolidina.

A la cinagola se le han atribuido diversas propiedades a lo largo de la historia, debido a la presencia de alcaloides es de suponer que posee propiedades sedantes, aunque estas no han probado ser efectivas.

Su principal uso es como asgtringente, que ayuda a sanar heridas. También se le puede usar como antiinflamatorio tanto de vías respiratorias como digestivas. En algunos países se emplea para aliviar los malestares del catarro y la tos.

El uso de esta planta debe ser moderado, la presencia de alcaloides puede producir efectos narcóticos no deseables.

Modo de uso

El uso de esta planta deberá ser siempre consultado con un especialista quien podrá recomendar modos de consumo y dosis.

Su uso es muy común en la medicina homeopática y diversas preparaciones se pueden encontrar fácilmente en las apotecas.