Propiedades Medicinales de la Manzanilla

Imagen Manzanilla

Se conoce con el nombre de manzanilla a una gran variedad de plantas herbáceas de diferentes géneros. En este artículo nos enfocaremos en la manzanilla de Castilla, Matricaria chamomilla o también Matricaria recutita, que recibe los nombres comunes de manzanilla dulce, manzanilla cimarrona, amargaza, ojo de buey, matriarca, entre otra docena de nombres muy variados.

Se trata de una planta muy común en la zona de los Balcanes, aunque se puede encontrar prácticamente en todo el mundo. Se suele dar en zonas montañosas con una humedad media, y en ocasiones es vista como plaga en zonas de cultivo.

La manzanilla posee un tallo cilíndrico que se ramifica mucho, haciendo pequeños arbustos que alcanzan alturas de hasta 50 centímetros. Las hojas son alternas y poseen folíolos. Al borde de cada rama crece una flor de color blanco y con un gran centro amarillo, las flores pueden alcanzar tamaños de hasta 20 centímetros de diámetro.

La parte de interés terapéutico es la flor. Esta se colecta durante la floración que sucede en los meses de mayo y hasta junio. Las flores son secadas a la sombra y se almacenan en recipientes herméticos a la sombra.

Propiedades Medicinales de la Manzanilla

La manzanilla es una planta de uso común en la medicina alternativa y a ella se le conocen muchas propiedades. Muchas de estas propiedades son compartidas con la manzanilla común, Chamaemelum nobile.

  • Antihistamínico (Antialérgico). Que ayuda en casos de alergias, inhibidor de los mastocitos. (Propiedad provada en forma in vitro, con alta posibilidades de poderse emplear farmacéuticamente).
  • Antiespasmódica. Para prevenir espasmos musculares.
  • Antiespasmódica nivel del aparato digestivo. Como pueden ser los esofágicos.
  • Antiinflamatoria. Para aliviar inflamaciones de diversas causas.
  • Antineurálgico. Para aliviar dolores provocados por neuralgias.
  • Astringente y cicatrizante en heridas, llagas y quemaduras.
  • Digestiva. Que provoca el apetito en casos de anorexia.
  • Emenagogo. Para asistir en problemas de los periodos de las mujeres, casos de amenorrea y dismenorrea que pudieran tener sus orígenes en problemas nerviosos.
  • Febrífuga. Antipirético. Que ayuda a aliviar la fiebre.
  • Hipocolesterolemiante. Que ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre y cuerpo.
  • Sedante nervioso. Muchos de sus usos giran en torno a esta propiedad que sirve como relajante del sistema nervioso.
  • Enfermedades de la piel. Por sus efectos anitihistamínicos puede ayudar a tratar irritaciones varias de la piel.
  • Enfermedades de la vista. Se puede emplear para hacer lavados en los ojos.

Cómo se usa la Manzanilla

  • Infusión: Se toma una cucharada grande de flores secas por cada taza de agua y se deja a hervir durante una hora. Se pueden tomar de 2 a 3 tazas al día para un efecto ligero como sedante. Antes de la comida sirve como aperitivo. Tomado a lo largo del día ayuda a calmar y prevenir espasmos.
  • Polvo: Se toman varias flores secas y se muelen hasta obtener un polvo fino,. Se toman 4 gramos de este polvo se consumen, se puede acompañar en una cucharada de miel o una oblea. Consumirlo de 5 a 6 veces al día. Sus efectos son similares a la infusión de manzanilla.
  • Tintura madre: Se toman de 10 a 12 gotas de tintura y se añaden en un terrón de azúcar. Se puede consumir de esta manera hasta 3 veces al día después de las comidas.  La tintura se obtiene de macerar 20 gramos de flores desmenuzadas en 100 gramos de alcohol durante 8 días.  Se deberá conservar en recipientes de vidrio obscuro.
  • Esencia: Se toman de 2 a 3 gotas de la esencia de manzanilla 2 o 3 veces al día. Se puede acompañar en un terrón de azúcar o mezclarlas en una cucharada de miel.
  • Jarabe: Se hace una infusión (similar a la mencionada anteriormente) con 3 cucharaditas de flores secas y 150 mililitros de agua. Se deja hervir durante media hora. Se filtra con una tela firma, y después se añaden 250 mililitros de jarabe simple. Se puede tomar una copita después de cada comida.
  • Vino: Se toman 30 gramos de flores secas y se  macera en 1 litro de licor de jerez (o vino de jerez) durante 10 días (por lo menos). Se filtra después de esto. Se toma una copita después de las comidas principales del día.
  •  Aceite para uso externo: Se maceran 60 gramos de flores secas desmenuzadas en 500 mililitros de aceite de oliva durante 2 horas. Se debe calentar a Baño maría e ir agitando en el proceso. Se escurre y filtra con una tela firma, y después se almacena en un recipiente de vidrio obscuro. Algunas preparaciones añaden un poco de alcanfor (20 gramos) y media copa de aguardiente al aceite preparado. Se recomienda para irritaciones de la piel, dolores causados por reumas o similares. También se puede emplear para dar masajes.
  • Baño: En una bañera se añade la infusión mencionada al principio (2 tazas), o alternativamente se añaden de 10 a 20 gotas de esencia. Este baño ayuda a cuidar la piel, también sirve como terapia calmante y relaja dolores en general. Ideal para relajarse.
  • Baños oculares: Se prepara una infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua. Se deja hervir durante 15 minutos y después se deja enfriar. Se filtra y se emplea en compresas sobre los ojos. Se recomienda su uso varias veces al día para tratar infecciones o inflamaciones en los ojos, casos de conjuntivitis, ojos rojos, fatiga visual o blefaritis.

Otros tipos de Manzanilla:

Como se mencionaba al principio, existen una gran variedad de especies de manzanillas, todas ellas con propiedades medicinales similares a la manzanilla, aunque algunas de ellas se recomiendan más para ciertos tratamientos. Otras especies de uso común incluyen:

  • Manzanilla Romana (Anthemis Nobilis). Planta aromática de propiedades similares, aunque suele ser más efectiva para los espasmos del tracto digestivo. También se recomienda en casos de amenorrea y dismenorrea, aunque se deberá tener cuidado en caso de estar embarazada (posible abortivo). Se le atribuyen también propiedades como vermífugo (desparasitario) y antimicrobiano.
  • Manzanilla Hedionda (Anthemis Cotula). Una variedad que al desmenuzarse despide un olor deasgradable. Se emplea mucho en tratamientos para el pelo.

One Response to Propiedades Medicinales de la Manzanilla

  1. Blanca A Castillo 7 enero, 2013 at 6:48

    muchas gracias por la informacion,yo se que tambien se usa en infecciones vaginales y en problemas de almorranas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>