Propiedades medicinales del Abeto

Abeto

Características del Abeto

El Abeto (Abies alba) es un árbol de copa piramidal, con sus ramas dispuestas por pisos y extendidas horizontalmente, de tronco recto y su corteza es medianamente lisa. Puede alcanzar los 60 metros de altura y permanece verde todo el año.

Un mismo árbol posee flores macho y hembra. Sus piñas son rollizas y no miden más de 5 cm de ancho. A diferencia de los pinos, estas piñas no caen del árbol, sino que maduran y se pudren en él. En el proceso van largando piñones y escamas. Florece en primavera y sus piñas maduran en el otoño siguiente al florecimiento.

De las partes del árbol interesan:

  • Las yemas, de las cuales se obtiene una resina y una esencia compuesta de limoneno y pineno.
  • Las hojas, de las cuales se obtienen glucósidos, piceina y también una esencia.
  • La corteza, de la cual se obtiene celulosa, minerales y taninos.
  • La resina, de la cual se obtiene el compuesto más característico del Abeto, la esencia de trementina, que es casi tan fluida como el aceite. Si se destila la trementina se obtiene la esencia, además de otros compuestos.

Propiedades Medicinales

Balsámico. Antiséptico. Rubefaciente

La trementina es muy popular ya que tiene propiedades balsámicas, expectorantes y antisépticas de las vías respiratorias y urinarias. En cambio si es aplicada sobre la piel la enrojece e inflama, por lo que se aprovecha para lograr que otros medicamentos pentren mejor en la piel.

Infusión: se consigue a partir de las yemas o de las hojas.

Tintura: de 10 a 20 gotas de la tintura, tres veces al día.

Extractos: Se encuentran tanto el seco como el fluido y los dos se usan para lo mismo.

Otro modo de utilización es en forma externa en baños, inhalaciones, linimentos, ungüentos o emplastos.

Recuerden que antes de ingerir cualquier hierba o planta medicinal se debe consultar con un experto en el tema o con un médico.