Propiedades medicinales del Abrojo

Propiedades medicinales del Abrojo

Antiasmático. Antipirético. Tóxico

El abrojo es un nombre común que se le da a un gran conjunto de plantas herbáceas de diferentes especies e incluso de diferentes familias. En esta ocasión hablaremos del Ranunculus arvensis, el cual pertenece a la familia de las ranunculáceas. También se le conoce bajo una gran variedad de nombre como abrepuños, botón de oro, coronilla de la Virgen, hierba del amor, entre muchos otros. Para la búsqueda de otras plantas con el mismo nombre te invitamos a usar nuestro buscador.

Es una planta anual la cual puede alcanzar alturas de hasta medio metro, aunque por lo general ronda los 30 centímetros. Las hojas de la base son escasas y entre más arriba son más grandes, tienen una forma flabelada dividida en diferentes secciones irregulares.

En la parte superior posee espinas que se acomodan cerca de las flores. Su flor es pequeña y de un color amarillo que puede ir desde tonalidades pálidas hasta amarillos intensos.

Si bien la planta es originaria de Europa, se le ha introducido a otros continentes incluyendo Norteamérica y Oceanía. Por lo general se le puede encontrar en zonas húmedas y  cercanas a fuentes de irrigación.

El contenido de esta planta no ha sido estudiado a profundidad, se sabe que posee sustancias glucósidas, y también saponinas esteroídicas. Es importante señalar la presencia de anemonina, un componente de alta toxicidad. El contacto con la planta suele provocar irritación en la piel, y severos casos de alergia en algunas personas llegando a casos de dermatitis. En caso de ingerirse provoca dolores intensos y sensación de ardor en todo el tracto digestivo.

Para fines terapéuticos es de interés las flores y las hojas, las cuales deberán de colocarse con cuidado. Al ponerse a secar pierden muchas de sus propiedades tóxicas. Debido al riesgo que conlleva no se recomienda su uso, en su lugar existen otras plantas que pueden asistir de manera más eficiente y sin los riesgos que conlleva.

Propiedades terapéuticas del abrojo:

En algunas localidades de España se emplea esta planta para diversos tratamientos. Se preparan infusiones a base de las hojas secas las cuales se emplean para el asma, enfermedades inflamatorias como el reumatismo y en casos de fiebre alta.

Ingerida con moderación ayuda a combatir infecciones intestinales, aunque nuevamente no se recomienda su uso.

Precaución

Debido a la presencia de las saponinas esteróidicas y la anemonina, su uso no se recomienda en ningún caso. Se puede asistir con un médico o especialista quien podrá sugerir otras opciones de medicamento.