Propiedades medicinales del agárico blanco

usos medicinales agárico blanco

Hipohidrosis. Laxante. Purgante

El agárico blanco, Polyporus officinalis, es un tipo de hongo medicinal de color blanco el cual se puede encontrar con facilidad en zonas boscosas y húmedas. El género de los Polyporus comprende una gran variedad de hongos los cuales pueden crecer a nivel de suelo o en árboles, en el artículo nos centraremos en la especie officinalis aunque es importante señalar que muchos de los hongos de este género tienen usos medicinales y nutritivos.

El agárico blanco es un hongo que se suele encontrar adherido a la corteza de distintos árboles como son cedros y alerces. El crecimiento de este hongo varía mucho según la zona y la cantidad de nutrimentos disponibles. Puede tomar varios años antes de que alcance un desarrollo apto y se conforme la seta, la cual es la parte de interés de la planta.

La seta es “el sombrero” de los hongos, estos aparecerán alrededor de todo el tronco sujetándose a este a través de rabillos que se adhieren en la textura de la corteza.

El agárico blanco, como su nombre lo señala, es de coloración blanca y en ocasiones ligeramente marrón. Tiene un cuerpo carnoso el cual está protegido por una piel gruesa. Por tratarse de un hongo, éste no posee flores. En su lugar se reproduce a través de esporas las cuales se contienen por debajo del sombrero del hongo.

El hongo se colecta y se limpia de cualquier pedazo de corteza que se haya traído consigo. Se corta en trozos los cuales se secan a la sombra. Se deben almacenar en lugares secos, en recipientes cerrados y de preferencia almacenarse en sombra.

Los componentes activos del agárico blanco son las diversas resinas así como la fitosterina y la colesterina.

Propiedades terapéuticas del agárico blanco

Se destacan tres efectos de interés medicinal de este hongo:

  • Hipoidrosis. Que provoca una sudoración disminuida al provocar una parálisis temporal en las glándulas sudoríparas.
  • Laxante y purgante. En dosis más elevadas puede auxiliar en problemas de estreñimiento y para de purificación del cuerpo.

Anteriormente se usaba con otros fines como la desintoxicación del hígado, asistir en problemas de asma, y también como tratamiento de la ictericia, sin embargo, muchos de estos efectos no se han probado y hoy en día su principal uso es como antisudorífico.

Modo de empleo

Cocimiento. Se coloca 1 gramos de este hongo a hervir en un litro de agua y posteriormente se deja enfriar. Para reducir la sudoración se debe de tomar una taza después de la comida, se puede endulzar con miel o azúcar. Para hacer laxantes o purgas se incrementa a 2 o 3 gramos de hongo por litro de agua.