Propiedades medicinales del agracejo

efectos del agracejoAntipirético. Aperitivo. Hipotensor. Laxante.

Se conoce con el nombre de agracejo a un grupo de arbustos de diversas especies que se caracterizan por tener espinas y alcanzar alturas de 1 hasta 3 metros. Para fines prácticos de este artículo nos centraremos en el agracejo común, Berberis vulgaris, el cual puede alcanzar alturas de hasta 2 metros.

El agracejo es un tipo de arbusto de tallo ramificado y leñoso el cual es originario de las zonas áridas y semarídas de Europa, aunque también se puede encontrar en Asia. La planta fue llevada también en Norteamérica en donde se desarrolla en climas similares.

Las hojas de este arbusto tienen forma de óvalos y alcanzan longitudes de unos tres centímetros. Conforme pasa el tiempo las hojas se van degradando y se convierten en espinas, algo que hay que tener en cuenta al momento de hacer la colecta.

El periodo de floración del agracejo es entre abril y junio, da flores pequeñas y redondas de color amarillo y rojo. Se agrupan en racimos los cuales tienden a caer de las puntas de las ramas. Posterior a la floración suelen dar frutos en abundancias, los cuales son bayas de color rojo y 1 centímetro de longitud, estos frutos son comestibles y tienen un sabor ligeramente ácido.

El cuerpo del agracejo contiene diversos alcaloides como la berberina, la oxicantina, además de diversos taninos y saponinas. Se considera que es ligeramente tóxico debido a los alcaloides que contiene.

Para usos medicinales se colecta la raíz y la corteza del arbusto. Los frutos también pueden ser empleados, aunque se suelen consumir más que emplear en la medicina.

Usos terapéuticos del agracejo

Es importante señalar que debido a la presencia de alcaloides, el agracejo tiene una toxicidad moderada, por lo que su consumo deberá ser supervisado con un especialista o médico.

La principal propiedad de interés es como tónico digestivo y aperitivo. Lo cual ayuda en casos de falta de apetito y anorexia, y diversos problemas digestivos.

Por otro lado los alcaloides también tienen efectos hipotensores y antipiréticos que pueden ayudar a reducir la presión arterial y prevenir la temperatura respectivamente.

Toda la planta salvo por sus frutos tienen un ligero efecto laxante.

Modo de empleo

  • Decocción. Se toman 50 gramos de hojas secas de agracejo y se ponen a hervir en un litro de agua. Posteriormente se deja enriar. Beber 2 a 3 tazas al día para reducir la fiebre y asistir en problemas de digestión.
  • Extracto. Es quizá la preparación más tóxica, por lo que se recomienda adquirirla con un médico o especialista y sólo emplearla bajo supervisión. La dosis será la que señale el médico. Sus efectos son similares a los de la decocción aunque potenciados.
  • Jarabe. Se toman los frutos maduros del agracejo y se prepara un jarabe. Se extrae el juego de diversos frutos y se añade 1:2 entre jugo y azúcar. Se dejará reposar en un recipiente durante dos semanas, agitándolo de vez en cuando.

Investigaciones relacionadas al agracejo

Investigaciones recientes en los últimos años señalan que la berberina podría tener efectos benéficos en el tratamiento de diversas enfermedades. Muchas de estas investigaciones se realizan en institutos de China debido al gran interés que existe en la medicina basada en plantas de la región, siendo la berberina un componente común en diversas hierbas de su medicina tradicional.

Estas investigaciones aún no son pruebas concluyentes pero a la fecha han dado resultados muy atractivos para diversas enfermedades:

Diabetes mielitus. Posibles efectos para reducir el nivel de azúcar en sangre al auxiliar en la absorción de azúcar por parte de las células. (Referencia: Zhang Y, Li X, et al Treatment of Type 2 diabetes and dyslipidemia with the natural plant alkaloid berberine en el 2008).

Problemas cardiovasculares. Al ayudar a reducir los niveles de grasas y colesterol en la sangre. Que junto con la reducción de azúcar en sangre podría auxiliar en el tratamiento del síndrome metabólico.(Referencia: Holy EW, Akhemedov A., et al en Berberine, a natural lipid-lowering drug, exerts prothrombotic effects on vascular cells en el 2009).

Reducción de grasa en Hígado. Se han realizado pruebas en ratas y todo apunta a poder tener efectos benéficos, aunque aún está en etapas de investigación. (Zhou JY, Zhou SW, et al en Chronic effects of berberine on blood, liver glucolipid metabolism and liver PPARs expression in diabetic hyperlipidemic rats en el 2008).

Tratamiento para el cáncer. Debido a sus efectos antineoplásicos los cuales se han probado en una gran variedad de cánceres como cáncer de mama, leucemias, entre muchos otros. (Su Y, Xun K, et al A systematic review of the anticancer properties of berberine, a natural product from Chinese herbs en el 2009).