Propiedades medicinales del ajenuz

Propiedades del ajenuzDepurador. Diurético. Emenagogo

Se conoce con el nombre de ajenuz a una variedad de plantas herbáceas del género Nigella pertenceientes a la familia de las Ranunculaceae. Si bien todas las especies guardan características muy similares, en este artículo nos centraremos en la Nigella sativa también conocida como ajenuz, agenuz, abésoda, falso comino, negulissa, entre otros nombres los cuales hacen referencia al color de las semillas.

Es una planta nativa del suereste de Asia aunque se ha introducido en otras regiones. En España se le puede encontrar como planta de ornato en invernaderos y algunas casas. El ajenuz posee un tallo recto el cual alcanza alturas que rondan el medio metro. Su tallo y hojas son de color verde plateado con ligeras vellosidades.

La floración del ajenuz es muy prolongada y puede darse durante la primavera y el verano. La planta posee sépalos grandes y atractivos que son más vistosos que los pétalos. Los sépalos son de color blanco, mientras que los pétalos son de color azul claro.

La floración del ajenuz es muy prolongada y puede darse durante la primavera y el verano. La planta posee sépalos grandes y atractivos que son más vistosos que los pétalos. Los sépalos son de color blanco, mientras que los pétalos son de color azul claro.  Posterior a la floración se puede obtener el fruto el cual es una pequeña cápsula de gran interés.

De esta planta se colectan los frutos para posteriormente extraer el aceite el cual es rico en diversos glicéridos así como ácidos esenciales: esteárico, mirístico y palmítico, entre otros. La esencia de la planta tiene un sabor amargo debido a las saponinas (principlamente melantina) y posee un olor desagradable.

La planta tiene un uso muy extendido y es considerada una de las plantas de uso medicinal más importantes en la medicina oriental.

Propiedades de las semillas del ajenuz

Uso terapéutico

Sus usos medicinales son muy antiguos y se remontan al sistema Unani, medicina tradicional del sureste de Asia, en donde se le aprecia por su función como remedio para diversas enfermedades. Las semillas también forman parte de la dieta de muchos países de la región. Además, su uso como especia es muy extendido en diversos países del mundo, en donde se emplea como un condimento similar a la pimienta.

Como uso medicinal algunos de sus efectos más importantes son:

  • Depurador. Especialmente como tratamiento para la ictericia y eliminador de las altas concentraciones de ácido úrico.
  • Despigmentante. Para quitar manchas de la piel.
  • Diurético. Al igual que muchas otras hierbas, ayuda en problemas de retención de líquidos.
  • Emenagogo. El cual ayuda a la circulación de sangre y asiste en problemas de la menstruación.
  • Sudorífico. Para aliviar problemas de fiebre.
  • Tratamientos varios. Se emplea también como tratamiento para verrugas o callos, a partir de extractos concentrados de las semillas.

Modo de uso

  • Infusión. Se prepara con dos gramos de semillas trituradas y se añade 200 mililitros de agua hirviendo (previamente) y se deja reposar por doce minutos. Después se filtra el contenido. Se pueden beber dos tazas al día para obtener sus efectos diuréticos.
  • Cocción. Se emplean 5 gramos de semillas trituradas en 400 mililitros de agua y se pone a hervir. Al alcanzar el punto de ebullición se cuentan tres minutos y después se deja enfriar durante diez minutos. Hay que frotarlo de vez en cuando mientras se enfría y finalmente filtrarlo. Se puede emplear para enjuagues varios.

Investigaciones relacionadas al ajenuz

Hoy en día se sabe que el extracto de semilla del ajenuz posee Timoquinona, una sustancia que hacia el 2009 se descubrió que tenía actividad antineoplásica y que podría emplearse para tratamientos contra el cáncer. Adicionalmente se han hecho estudios sobre sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes. (Chel, N., Chipitsyna, G. , et al en  Anti-inflammatory effects of the Nigella sativa seed extract, tymoquinone in pancreatic cáncer cells publicado en el 2009).